A 10 semanas de crisis de violencia en Sinaloa, hay 93 escuelas cerradas por riesgos

Belem Angulo
14 noviembre 2024

Los estudiantes y docentes de 93 centros educativos en Sinaloa no han podido regresar a clases presenciales por la pugna del crimen organizado

En Sinaloa hay 93 escuelas que no han logrado regresar a clases presenciales por el riesgo que la pugna del crimen organizado representa para alumnos y docentes.

Además, de manera general no se ha logrado una presencialidad total a las escuelas de todo Sinaloa pues se mantiene en 82 por ciento en las escuelas de nivel básico.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, expuso que al momento en el que ella asumió el cargo el 10 de octubre existían 214 escuelas que no habían regresado a clases presenciales debido a la violencia por lo que reducir a 93 el número de escuelas cerradas representa un avance.

“Hemos ido avanzando de manera positiva y nosotros esperamos seguir fortaleciendo nuestras acciones con el diagnóstico que el día de ayer (miércoles 13 de noviembre) concluyó para su implementación a partir de la próxima semana del plan emergente de recuperación de aprendizajes que será diferenciado en cada uno de los niveles. Ya tuvimos una reunión con todas las áreas correspondientes y la próxima semana estaríamos en condiciones de aplicarlo”.

Las 93 escuelas que a este 14 de noviembre no han regresado a clases presenciales se ubican en la zona rural de Culiacán y Eldorado, en las comunidades de Tepuche, Tacuichamona, Carrizalejo, y El Diez.

La inasistencia en escuelas públicas y la dificultad de clases presenciales debido a la violencia se mantiene en Sinaloa después de 10 semanas que inició la pugna del crimen organizado el pasado 9 de septiembre.

Félix Niebla señaló que desde la dependencia se realizaron una serie de diagnósticos a estudiantes para evaluar la posible aplicación de estrategias de recuperación de aprendizajes, proceso que iniciará la próxima semana.

“Hoy son los menos, debo decirles, de iniciar los primeros días que solo había una presencialidad del 25 por ciento hoy tenemos un 82 por ciento, lo cual es sumamente bueno. Haciendo una valoración del diagnóstico encontramos que las niñas y los niños han tenido acceso a sus tareas, por fortuna ya habían sido entregados los libros de texto, los materiales y los útiles escolares, y eso ha permitido que desde casa estén dando seguimiento, que no es lo óptimo, nosotros seguimos optando por la presencialidad que hemos venido recuperando la confianza de los padres de familia y esto es gracias a un diálogo permanente con ellos”.

Desde el 9 de septiembre comenzó en Sinaloa una crisis de seguridad derivada de una pugna del crimen organizado que ha provocado enfrentamientos armados en diferentes puntos del estado, así como un alza en asesinatos y desapariciones de personas.

Al inicio de la crisis la autoridad educativa local determinó migrar a clases a distancia, pero desde el 17 de septiembre se ha buscado que las clases sean en modalidad presencial.