Impiden a Manuel Cárdenas rendir protesta como Senador

José Alfredo Beltrán
01 abril 2016

"El político sinaloense fue convocado por el Senado de la República, para asumir el escaño que dejó vacante Mónica Arriola, quien falleció el 14 de marzo"

CULIACÁN.- Manuel Cárdenas Fonseca confirmó ayer que se le impidió rendir protesta como Senador suplente por Nueva Alianza.
 
El político sinaloense fue convocado por el Senado de la República, para asumir el escaño que dejó vacante Mónica Arriola, quien falleció el 14 de marzo.
 
Pero por razones que no le explicaron, dijo, no se desahogó ese punto de la orden del día.
 
El ex legislador del PRI y de Nueva Alianza calificó de una grosería el hecho, que estaba agendado. Y calificó como una "vergüenza" el proceder de los senadores.
 
Extraoficialmente se difundió que Mirna Isabel Saldívar, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, inició un proceso legal ante el tribunal electoral federal para pelear por el escaño que dejó la hija de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.
 
Saldívar fue registrada en el tercer lugar de la lista de representación proporcional por Nueva Alianza en el año 2012; argumenta la cuota de género para buscar este escaño.
 
Cárdenas Fonseca anunció en Noticiero Noroeste que iniciará un proceso legal, para que se respeten sus derechos político electorales.
 
En un comunicado, Cárdenas Fonseca precisó que la fórmula ganadora integrada por Mónica Tzasna Arriola Gordillo como Senadora propietaria y de Manuel Cárdenas Fonseca, como Senador suplente, fue apegada a derecho y aprobada por las autoridades electorales competentes y fue por la que votaron los mexicanos.
 
De acuerdo a la normatividad electoral vigente para el proceso electoral 2011-2012, las fórmulas mixtas son legales, vigentes y aceptadas.
 
De acuerdo a la ley, la fórmula Arriola Gordillo-Cárdenas Fonseca fue la ganadora, ante la ausencia de la primera, es obligación de las autoridades senatoriales cumplir el mandato constitucional y tomar la protesta correspondiente al Senador suplente, precisa.
 
En el texto, el sinaloense señala que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que bajo ninguna circunstancia debe haber suspensión del acto reclamado y la omisión en que cae la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores es clara, pero aún se puede corregir esta violación y no crear un pésimo precedente que afecta la integración de las instituciones y conculca derechos adquiridos, reconocidos por la Ley, así como también el derecho de quienes emitieron su voto.
 
 
 
LOS HECHOS
 
El martes 29 de marzo, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores notificó a Manuel Cárdenas Fonseca a que asistiera a cumplir con la Protesta de Ley correspondiente, en su carácter de Senador Suplente en la fórmula cuya propietaria fue la Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo,quien falleció el 14 de marzo.
 
En el orden del día de la sesión del día siguiente apareció como primer punto la toma de protesta. Sin embargo, sin mediar comunicación alguna y menos cumplimiento al proceso legislativo se concluyó la sesión sin hacer relación alguna al punto primero del orden del día.