Y más responsabilidad patrimonial del Estado
Esta Semana Santa saltó a la vista la desorganización de las autoridades municipales relacionadas con planes de contingencia en caso de accidentes y de urgencias médicas.
Imagine usted que vive en un condominio frente al mar y que por órdenes del Alcalde tapan las dos vías de comunicación que utiliza para desplazarse y, prácticamente queda “atrapado” en su departamento.
En algunos de esos departamentos viven extranjeros ya retirados y muy mayores que, por su edad, pueden tener una crisis de salud como un ataque cardiaco o algo por el estilo.
Imagínese usted que es su pariente y se encuentra visitándolo cuando se presenta la crisis de salud, digamos un ataque cardiaco.
Ni tardo ni perezoso bajará al estacionamiento, subirá a su pariente al automóvil y ... hasta ahí llega.
Con miedo, frustración y coraje tratará de llevar a su pariente al hospital más cercano y le será prácticamente imposible, porque las dos vías de comunicación que puede utilizar están cerradas por la fiesta.
Por más que suplique y grite, los agentes de Tránsito no lo dejarán avanzar y desgraciadamente su pariente puede fallecer ahí mismo.
El panorama que le platico no es una historia de horror. Es algo que puede suceder si el gobierno municipal sigue cerrando la Avenida del Mar y la Avenida Bahía sin contar con un plan de contingencia para aplicarse en casos como el que les platico.
Y si desgraciadamente llega a fallecer su pariente, le queda iniciar un juicio de responsabilidad patrimonial contra el gobierno municipal para que lo indemnicen por el daño moral causado por la muerte de su pariente.
También puede presentar una denuncia penal para que persigan a los servidores públicos que fueron omisos en contar con el plan de contingencia.
Ambas vías legales no le devolverán a su pariente, pero al menos le quedará a usted la satisfacción de que no se quedó cruzado de brazos y que hizo algo contra los culpables para llevarlos a tribunales.
Ojalá que lo que platico se quede solo en eso, pero si se llega a materializar, ya sabe qué puede hacer.