¿Y los asesores?
""
salomon.gaxiola@gmail.com
¿El Presidente escucha a alguien? ¿Tendrá algún asesor cuya opinión valore? Desde que obtuvo su victoria me hice la idea de que el Presidente es una persona bien intencionada, pero estas preguntas me surgen después de ver la explicación “minuto a minuto” de lo acontecido el pasado 17 de octubre en nuestra ciudad. Si Usted no vio la mañanera del pasado 30 de octubre le comento que en esta se realizó una relatoría de lo acontecido, y para tal efecto estuvo el Presidente y su Gabinete de Seguridad.
Hay que recalcar y aplaudir que vimos un ejercicio como nunca visto, ya que se realizaba una explicación pública, junto con una presentación. Ese día no se aceptaron preguntas de los periodistas, estas se dejaron para el día siguiente. Alguien le tuvo que haber dicho al Presidente que el día siguiente le lloverían preguntas, ya que, si bien se nos había dado información que quizá en otros sexenios hubiera sido impensable, también habían surgido nuevos cuestionamientos como: ¿Entraron sin orden de cateo? ¿Por qué no lo esposaron? ¿A quién le llamo Ovidio pidiendo que se tranquilizaran y pararan todo? ¿Si aún no lo detenían a Ovidio porque había empezado ya la balacera? ¿Quién filtró las fotos de Ovidio Guzmán? Esto sin siquiera mencionar ¿Si realmente conocía el Presidente del operativo? ¿Y si lo conocía por qué decidió volar a Oaxaca? o ¿Por qué El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Durazo, en un principio había dicho que lo encontraron en un patrullaje de rutina? Reitero, muchos cuestionamientos que sin duda iban a realizarle, y que por supuesto se le pedirían respuestas y/o explicaciones.
Y como era de esperarse así fue, y en esta ocasión el Presidente, después de haber escuchado que se le contradijera, ya que el periodista Luis Cardona le preguntó por unas foto en la que supuestamente aparecía Ovidio Guzmán vestido de militar, con la cara tapada y que de esa manera lo habían sacado de su casa, hicieron que el Presidente sacara a alusión (sin contestar las preguntas) a Gustavo Madero y sus problemas con la prensa de en ese entonces, a señalar que existe mucho amarillismo y culminar con la frase que le atribuye a Gustavo Madero: “muerden la mano que les quitó el bozal”. (No se quede con lo que le comento aquí, vea el video).
Es imposible que alguien sepa sobre todos los temas, así seas el Presidente, es por eso que se deben tener colaboradores o asesores, por lo que es una irresponsabilidad que nadie le haya dicho que el instruir al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, a revelar el nombre del Coronel encargado del operativo contra Ovidio Guzmán viola el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual claramente señala en su fracción V que se debe de clasificar como información reservada aquella que pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física. ¿Será que nadie se lo dijo? ¿O que no le importo?
Es curioso que la identidad de este militar no se resguarde por razones de seguridad nacional, pero los detalles de construcción de un nuevo aeropuerto civil sí.
Para finalizar con un mejor sabor de boca le comento que después de dos años y medio de lucha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó sentencia a favor de Citlali, una niña mazahua con síndrome de Down a la que se le había impedido estar, aprender y participar en una escuela primaria de su localidad. Con este fallo ella podrá asistir nuevamente. ¡Bravo, Citlali!
PD 1. Corre en redes sociales que al periodista Luis Cardona le revocaron la acreditación para asistir a las mañaneras después de su intervención del día de ayer.
PD 2. El próximo finalista de Grandes Ligas espera no contar con el apoyo de nuestro Presidente.
PD 3. Karime Macias para poder seguir su proceso en libertad, pagó en Londres la cantidad de 3 millones 689 mil 658 pesos. ¿Normal, no?