¿Y las 3 mujeres a designar para el CPC?
A contrarreloj, la Comisión de Selección
alexsicairos@hotmail.com
Tres días después de que el 12 de marzo se cumplió un trimestre de publicada la correspondiente convocatoria, la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa mostró preocupación por lo prolongado y desinformado que ha sido el proceso que realiza la Comisión de Selección para designar a las tres mujeres que se integrarán al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, inquietud que también debiera ocupar a la sociedad entera.
Quien sabe a que se deba el retraso, pero en caso de que sea el Congreso del Estado el que postergue los respectivos trabajos entonces la congoja tendría que ser mayor porque estaría en entredicho la dedicación que debiera poner el Legislativo en cuestiones fundamentales para la transparencia y rendición de cuentas cuando se manejan recursos públicos. Adicionalmente, se trata de recuperar la confianza de la gente en funcionarios e instituciones cuya obligación por la integridad es irrenunciable.
La organización Recias cuestiona que aún no se hayan publicado en versión pública los expedientes de cada una de las nueve aspirantes registradas; que se desconoce si la Comisión de Selección ha sostenido reuniones para la toma de acuerdos respecto a las próximas etapas del proceso de designación y, en caso de haber existido, no hay registro de que se hayan transmitido en vivo ni las resoluciones de las mismas.
Menciona que no existe publicación alguna de minutas de las reuniones sostenidas donde se conozca cada uno de los acuerdos emitidos por las y los integrantes de la Comisión de Selección; que ante la falta de datos y publicación de acuerdos, no hay claridad ni certeza jurídica respecto a las próximas etapas, entre estas la publicación de la lista de aspirantes que cumplieron con todos los requisitos; que hasta el momento no hay muestras claras de que los criterios ciudadanos compartidos el pasado 21 de noviembre de 2022 para fortalecer el procedimiento y la transparencia del proceso hayan sido considerados.
Sin embargo, sin ánimo de justificar la demora, importa identificar la cuota de responsabilidad que tiene la parte cívica debido a que en las fechas establecidas en la convocatoria, con cierre al 27 de enero para captar las solicitudes de aspirantes, se recibieron pocas postulaciones por lo cual fue necesaria la decisión de ampliar el plazo con el objetivo de lograr mayor participación. Al parecer, en ese tiempo agregado ningún nuevo perfil se añadió.
De la poca participación de mujeres deriva el reto que tiene enfrente el CPC en el involucramiento de los sinaloenses como promotores de la lucha anticorrupción, empujando a que el SEMAS deje de ser un ente burocrático más y de una vez por todas signifique para los ciudadanos la gigantesca lupa que detecte y detenga los saqueos de recursos públicos. Sólo con efectividad se ganará el aprecio e involucramiento social.
Es verdad que dejar acéfalos por mucho tiempo los puestos a ocupar por las tres mujeres que serán integradas al CPC abona a la percepción que fomentan algunos políticos que desempeñan la función pública, en el sentido de que entre más tiempo se distraigan los gatos que vigilan el queso, mayor es el banquete para los ratones. Y si algún argumento habría a favor de la tardanza, ojalá que ésta opere para que los comitentes desarrollen garras y dientes más grandes para combatir mejor a los desfalcadores del erario.
Parece ser que antes de las vacaciones de Semana Santa se efectuarán las comparecencias de quienes pasaron a la segunda ronda, posterior a la revisión del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria. Repasemos que en la primera ronda de la convocatoria se realizó la inscripción de Nancy Guadalupe Domínguez Lizárraga, Rosa Elvira Jacobo Lara, Magali de los Ángeles Lara Lugo, Lucía Irene Mimiaga León, Lucía Arizbe Ponce Cebreros, Alix Amairany Terrazas Payán, María Elizabeth Zamorano Melgar, Raquel Zapien Osuna y Lydia Érika Zúñiga Castro.
Recias remarca muy bien lo que falta de lograr, poniendo énfasis en dejar de lado la opacidad y discrecionalidad y no retroceder en logros ciudadanos ya obtenidos, como la publicación de expedientes en versión pública, la transparencia de minutas y transmisión en vivo de las sesiones, lo cual ayudará a garantizar un proceso que brinde confianza y certeza a la ciudadanía.
Ojalá que en los siguientes días se lleve a la etapa culminante el procedimiento para escoger a las tres mujeres que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana. Ya más tardanza, imposible, en razón de que aquello que no se cocina a tiempo termina siendo un mal guiso o hasta podría acabar en el bote de los desechos. Extendámosle, pues, el voto de confianza a la Comisión de Selección.
Cuidado con esta cuestión,
Del gallo que se les duerme,
Porque con el CPC inerme,
Hace fiesta la corrupción.
Hablando de cosas tardadas, hay motivos para creer que el juicio contra el ex Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, está tomándose todo el tiempo del mundo, en contra del principio judicial que establece que la justicia es mejor cuando se imparte pronta y expedita. Si siguen así, para cuando “El Químico” responda por los delitos que se le imputan ya los ciudadanos afectados ni se acordarán cuáles fueron las culpas y desfalcos de los que se le acusa. Y por eso la conjetura de un final feliz para el ex presidente municipal no resulta tan descabellada. No vayan a salirle a la gente con eso.