¿Y la Participación Ciudadana?
""
david@bufetealvarez.com
En sesión del jueves pasado, el Cabildo del Ayuntamiento local dejó sin efectos el Decreto Municipal que creó el Organismo Descentralizado Municipal que administró con tanto éxito la Unidad Deportiva Benito Juárez (UDBJ).
Es incuestionable que el Cabildo puede válidamente tomar ese tipo de decisiones pues se encuentra dentro de sus facultades legales. Lo cuestionable es que se haya tomado sin respetar el procedimiento que marca la ley. Dijera el Divo de Juárez: “Pero que necesidad”.
La UDBJ funciona dentro de unos terrenos que son propiedad municipal y, durante los años en que fue administrada por un Comité con amplia participación ciudadana se obtuvieron resultados espectaculares, rescatando ese espacio deportivo y poniéndolo al nivel en que hoy se encuentra.
La participación ciudadana en este tipo de organismos paramunicipales no es un regalo o un gentil gesto del Gobierno municipal. Es una obligación impuesta directamente por la Constitución Federal al grado que existen Leyes de Participación Ciudadana en algunos estados del País.
En palabras muy simples, la participación ciudadana no es otra cosa que permitir que los ciudadanos colaboren en asuntos del Gobierno federal, estatal y municipal. Obviamente no aplica en todo tipo de asuntos, por ejemplo, en aquellos en donde las actividades gubernamentales pueden verse afectadas.
Pero tratándose de participación ciudadana en organismos paramunicipales, como la UDBJ, no solo es permitida, sino recomendable y a las pruebas me remito pues saltan a la vista los resultados obtenidos por el Comité Ciudadano que administró durante años la UDBJ.
Si el Comité Ciudadano estaba haciendo tan buen trabajo en la UDBJ ¿qué sentido tiene desaparecer el organismo paramunicipal? y aquí hay que aclarar algo importante: La UDBJ nunca ha dejado de pertenecer al “pueblo” pues el inmueble donde funciona y todas sus instalaciones eran propiedad municipal, pero administrado por el organismo paramunicipal que se creó en el Decreto que se acaba de revocar.
En mi experiencia, siempre que cualquier gobierno hace este tipo de movimientos, no es para “rescatar” un bien en beneficio del pueblo. Como acabo de decirlo, la UDBJ siempre ha sido del pueblo dado que es era propiedad municipal y, además, había sido administrada con excelencia por el Comité Ciudadano.
Por lo que he visto, lamentablemente casi siempre detrás de este tipo de movimientos se encuentra un jugoso negocio. Cualquiera que sea la intención del Alcalde para con el equipo de fútbol que acaba de aterrizar en el puerto, la participación ciudadana no estorbaba sino al contrario, pudo haber sido muy valiosa.
Las reformas constitucionales que dieron origen a la participación ciudadana en el ejercicio del gobierno tienen la intención de que la participación ciudadana vaya para adelante y no para atrás. Es decir, debe haber más participación ciudadana y no menos. Con la decisión del Cabildo se retrocede en la aplicación de esta reforma constitucional. Veremos quién, de los que pueden (porque cuentan con interés jurídico o legítimo), se avienta el tiro de combatirla.