Voces de la pesca en Sinaloa

Oceana
05 agosto 2023

En un contexto cambiante para los océanos, afectados por el cambio climático y el manejo inadecuado de los recursos pesqueros, México necesita políticas públicas que aseguren la recuperación de pesquerías con la participación de las personas que viven de la pesca.

Las y los pescadores identifican claramente las problemáticas y cambios que sufren las especies pesqueras en sus ciclos de reproducción o anidamiento. Su experiencia y conocimiento empírico deben tomarse en cuenta por las autoridades y ser verificados por la ciencia para elaborar los programas de manejo pesquero y así determinar las acciones adecuadas para la recuperación de especies en deterioro.

En una visita reciente a Sinaloa platicamos con personas que viven de la pesca ribereña de camarón azul, entre quienes capturan, descabezan, procesan y comercializan el producto, quienes identifican una baja en la pesca de esta especie que atribuyen al calentamiento del agua derivado del cambio climático, la pesca ilegal o furtiva que no respeta vedas y, el desmedido crecimiento de las granjas camaronícolas en la zona.

Este conocimiento es valioso para el manejo pesquero y son las autoridades quienes deben mejorar los procesos de participación de las comunidades pesqueras, tanto en la investigación pesquera, como en la toma de decisiones que afectan al sector.

Tan solo en Sinaloa, más de 24 mil pescadores ribereños o artesanales dependen de la pesca de camarón, que es la de mayor volumen en el estado con 8 mil 999 toneladas y un valor superior a los 110 mil millones de pesos, según el Anuario Estadístico de la Producción Pesquera elaborado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Dese Oceana hemos insistido en incorporar el impacto social de la pesca como un elemento fundamental para las herramientas del manejo pesquero, más allá de las cifras económicas y toneladas de captura, pues son las personas que viven de la pesca las principales aliadas para lograr océanos abundantes y sustentables.

México necesita políticas públicas que integren las voces de la pesca que hasta ahora han estado ausentes.

* El autor Esteban García-Peña Valenzuela (@TheSighthound) es director de Pesquerías de Oceana en México. (@OceanaMexico).