Vivir con grandeza y libertad

Rodolfo Díaz Fonseca
08 noviembre 2019

""

rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf

 

José María Basagoiti Noriega pronunció el 10 de junio de 1983 las siguientes palabras de agradecimiento de parte del Consejo Coordinador Empresarial a Manuel Clouthier del Rincón:

“Nada hay más difícil que hallar palabras proporcionadas a los grandes sentimientos del hombre. Los que yo externe ahora quisiera que los escucharan Leticia y tus hijos; serán insuficientes en la expresión; sin límites en la intención.

No serán palabras de homenaje; no las necesita un ser humano sano del alma. Tú, Manuel, tienes alma grande y sana, en ella no anida malicia alguna. Piensas lo que vives, vives lo que piensas. Nada te separa de tu conciencia y con ella recorres los caminos de la Patria.

Gratitud te debe este consejo. Si el agradecimiento es una dulce carga y a la vez la memoria del corazón, en nuestro corazón llevaremos la memoria de tu ejemplo y de tu servicio. La recompensa tuya es el deber cumplido; te has engrandecido en él.

Vas ahora a vivir otras formas de grandeza, porque siempre vivirá con grandeza quien hecho a grandeza está.

Has servido a México y seguirás en el mismo servicio como varón esforzado, Manuel Clouthier, con el ideal del hombre símbolo de los ideales: La Libertad.

Don Miguel de Cervantes puso en boca del ingenioso hidalgo lo que tú llevas en el corazón: “La libertad es uno de los dones más preciados, que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden compararse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”. (Quijote II, Cap. 58).

¡Libertad trajiste, libertad viviste, libertad te llevas, libertad nos dejas! ¡Varón esforzado! ¡Varón Clouthier”.

¿Vivo como pienso? ¿Vivo con grandeza y libertad?