Valor agregado

Rosario Bátiz Murillo
09 mayo 2020

""

itobatiz@hotmail.com

Hablar de Valor Agregado, no es para hacerlo sobre el impuesto federal, vigente desde 1980. Entró en vigor durante la Presidencia de José López Portillo con el objetivo de imponer una carga tributaria al consumo de bienes o servicios generando un duro golpe al bolsillo de los mexicanos y un gran ingreso al Gabinete oficial.

Hablar de Valor Agregado en el ámbito de los negocios es, una característica extra que un producto o servicio ofrece con el propósito de generar mayor valor dentro de la percepción del consumidor. Este término puede ser el factor determinante entre el éxito o el fracaso de una empresa, debido a que genera diferencia de la competencia.

Estamos más cerca de iniciar las fases de desconfinamiento, sin tener certeza qué ramos productivos lo harán primero y cuáles después. Sí sabemos que las medidas sanitarias personales y de la sana distancia se deberán mantener. México dejó un escenario cuando nos confinamos y volverá a otro, donde muchas cosas que no importaban ahora sí importan. El pacto social y económico se irá tejiendo adicionado con lo nuevo por surgir.

En términos de economía, la urgencia es incrementar la liquidez para reactivar el consumo. Necesario no solo en las grandes empresas sino en las micro, medianas y pequeñas.

El tema de Valor Agregado amerita esta colaboración, ya que un punto a revisar con la falta de liquidez, será la decisión de reasignar puestos, funciones, redeterminar sus pagos o en su caso la terminación de relaciones laborales o de servicios. En este punto, la recomendación al analizar, será privilegiar aquellos agentes que por sí aportan un valor a la empresa por cualquiera de sus características, personales, técnicas, de relaciones y buscar mantenerlos.

El Valor Agregado visto hacia el consumidor será factor clave para incentivar la compra con el consumidor final del bien o del servicio, crear en este una percepción de haber obtenido algo más por su pago. Los prestadores deberán hacer algo más por lo que no les pagan.

Será tarea de quienes representen ese Valor Agregado, buscar la innovación para recrear escenarios que permitan productos o servicios mejorados o nuevos a través de la investigación y el análisis del mercado, conociendo más lo que necesitan los consumidores.

Esto será posible entre las mentes capacitadas y las culturas organizadas que promuevan la innovación. Aquí entrarán las identidades, las marcas de productos o servicios que envíen señales de cambio y de mejora entre los clientes ya existentes o los nuevos que puedan venir.

La atención será una estrategia efectiva para darle valor a la empresa. Desde una sonrisa, una trato amable, un obsequio de cortesía, todo abona a un aspecto diferenciador.

Por un buen tiempo, estaremos trabajando para mantener el barco a flote, y es tan fuerte la inercia de hundimiento que en el camino que en simultánea, para sobrevivir estaremos forzados a desarrollar el aspecto del Valor Agregado como: Alianzas con otras áreas de negocios, asistencia para consolidación, información, experiencia, calidad, rentabilidad y confidencialidad, todas estas herramientas las estaremos manejando en cada gestión, en cada compra, en las planeaciones que vengan y en las decisiones que se tomen.

Obligados estaremos a hacer más con menos, sumando y sumando. Covid trajo muchas cosas, entre ellas, la necesidad de tomar las decisiones que se habían postergado y una enseñanza: Vivir con menos si nos organizamos mejor.

Y como si se tratara de aquellas peleas de box de nuestro gran Julio César Chávez, llevando no solo su fuerza física al ring, sino su ser humano alegre de honrosa caballerosidad con orgullo y bonhomía que lo convirtieron en serio rival y gran campeón, obligadas quedan las partes tratantes, a llevar en sus puños, no solo la espada desenvainada que corte cabezas, sino los principios de justicia, paz, bienestar, marco legal, ganas de servicio y de trabajar aplicados en ambas caras de la moneda. Éxito a todos en esta pelea. Que con este Valor Agregado nos vaya mejor que con el de 1980.