Va el arreglo político pro Ismujeres. Conjuga Congreso el verbo acordar

Alejandro Sicairos
15 julio 2020

""

alexsicairos@hotmail.com

 

A ras del empate en el enésimo rechazo de la propuesta para que Eva Joaquina Guerrero Ríos ocupe la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres, el Congreso del Estado le abrió cauce al acuerdo político para que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel presente una tercera opción, esta vez consensuada con las distintas fuerzas parlamentarias, y el tema salga del bucle legislativo-jurídico en que lo definió ayer la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva.

Cuando todo indicaba que ardería la tribuna virtual del Congreso con el tema del Ismujeres, los diputados en general dieron lección de civilidad para que la Asamblea corriera en un marco de estricto constitucionalismo. Con la diferencia de un voto, la 63 Legislatura le dio 20 objeciones y 19 adhesiones al dictamen modificado a favor de Guerrero Ríos, el cual vuelve a la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Está por cerrarse este capítulo. De tumbo en tumbo, el diferendo pide a gritos negociación desde inicios de febrero cuando Quirino Ordaz propuso ratificar en el cargo a Reyna Araceli Tirado Gálvez, la todavía directora del Ismujeres, lo cual le impugnó el Congreso y ocasionó que el Gobernador enviara en marzo otra propuesta que recayó en Eva Guerrero, misma que otra vez no pasó la aduana legislativa.

Así fue como el asunto cayó finalmente en la mesa de la negociación. La tercera carta con la que juegue Quirino Ordaz hallará la simpatía de la Asamblea porque el grupo parlamentario del PRI deberá operar para que el perfil sí tenga que ver con las necesidades de derechos, justicia y desarrollo de las mujeres, y Morena se vería políticamente mal si se aferra a darle un nuevo revés al planteamiento del Ejecutivo estatal. Inadmisible que ancle cada quien en la tozudez y prosiga el jaloneo con una cuerda que ya se rompió.

Por eso la sesión de ayer, que por cierto corrigió los desperfectos técnicos que mostró el viernes de la semana pasada, aportó indicios de encuentros. Sin aspavientos ni vestiduras rasgadas se aceptó el marcador de la votación y se entendió la seña de la cordura: para qué aferrarse tanto a algo que tarde o temprano resultará desastroso. Eso es, señores, la representación popular en su esencia correctiva de entuertos.

De ese Congreso necesita más Sinaloa. El que definió la priista Gloria Himelda Félix como sujeto obligado a la objetividad y transparencia, sin servir a los caprichos de ningún interés. O el que no solape currículums opacos ni trayectorias simuladas de quienes pretendan ocupar puestos de alta responsabilidad por la defensa de los sectores sinaloenses, tal como lo precisó Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

También es muestra de que aún en la discrepancia se puede rescatar la legitimidad de los actos. Para bien o para mal el tema Eva Guerrero unió a muchos sectores en contra de que ella llegara al Ismujeres y eso significa sin mayor barullo que no era la mujer adecuada para implementar políticas públicas para las de su género. Unió también a los diputados en la línea de rectificar sin que enmendar sea igual a llevar a la hoguera a otros.

Entiéndase la moraleja tal cual es porque siempre ha sido la asimilación de las realidades la ruta más corta rumbo a la modernización del debate social. Ahora más que nunca la legitimidad le es como la lluvia bosque a quien se postule al desempeño de la función pública y que para hacerlo requiera del aval del Legislativo.

El verbo cabildear se pondrá de moda. Necesitarán conjugarlo con frecuencia las dos principales fracciones del Congreso del Estado que encabezan Sergio Jacobo Gutiérrez, del PRI, y Graciela Domínguez Nava, de Morena. Ambas bancadas saben que el bien común es la encomienda puesta en sus manos por el veredicto popular y que más allá de diferencias de índole doctrinario han podido ir juntas en cuestiones de avanzada como es el caso de la nueva Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, el 11 de junio, e inclusive la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos vigente, el 24 de diciembre de 2019.

Entonces pongámosle atención a cómo correrán las cosas de aquí en adelante. Fue exagerado el tiempo gastado en una cuestión como el Ismujeres que no es tan fundamental pero tampoco tan superficial, y ojalá que al menos una tercera parte de esas horas y días se inviertan en instrumentar Gobierno y Congreso las medidas que necesita Sinaloa para levantarse de los golpes que le está asestando la pandemia de coronavirus.

 

Reverso

Para qué Sinaloa preso,
En aquello que no apremia,
Si ocupamos al Congreso
Para someter la pandemia.

 

El siguiente escollo

Pero muy pronto aparece otro obstáculo en la angosta vereda hacia el diálogo Morena-PRI cuando la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado empieza a rechazar las cuentas públicas de los municipios, correspondientes a 2018, estando en curso todavía la definición de responsabilidades o sanciones derivadas de que en julio del año pasado la misma 63 Legislatura no aprobó los informes contables de los 18 Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, de 2017. Ayer el jefe de la bancada del PRI, Sergio Jacobo, acusó a la Comisión de Fiscalización de viciar la revisión de las cuentas con “artimañas, chicanadas y acciones que atentan contra le ley” y advirtió que ello abre el camino a futuras impugnaciones por parte de los entes fiscalizados.