Universitarios y sociedad civil se encuentran en el diálogo
Profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa nos hemos asociado para conformar Civitas-Universidad, una organización que tiene como propósito generar espacios de diálogo para discutir la estructura orgánica de la UAS, y proponer posibles reformas que apunten hacia la democracia y la transferencia.
Civitas visualiza una universidad abierta y participativa, donde puedan ser tratados los temas de interés público de manera plural, científica y sin ningún sesgo partidista. Somos universitarios que pretendemos poner a dialogar a la sociedad sinaloense con la intención de generar propuestas de desarrollo.
Nos oponemos a un tipo de universidad cerrada e insensible a las preocupaciones de la ciudadanía. Por eso buscamos enlazar a la comunidad universitaria con la sociedad.
El nombre Civitas es una palabra latina que se refiere al espacio de encuentro para construir social y culturalmente la ciudad. Nuestro eslogan es “Cedant Arma Togae”, una locución latina que se traduce como: “Que las armas cedan el lugar a la toga”, es decir, que prevalezca la palabra y la razón sobre la violencia, la injuria y la mentira.
El miércoles 22 de noviembre tuvimos nuestro primer foro, titulado “La Universidad Autónoma de Sinaloa. Responsabilidad en la transparencia y la rendición de cuentas”, donde se habló del estado que guarda la legislación nacional y estatal en materia de combate a la corrupción, y la necesidad de que la UAS suscriba los avances más importantes en estos temas, que han sido producto de luchas democráticas.
En este foro, los universitarios tuvimos la posibilidad de dialogar con algunos de los representantes más importantes de la sociedad civil que se han destacado por el combate a la impunidad y el fortalecimiento de la función pública.
Entre los panelistas estuvieron Marlene León Fontes, de Iniciativa Sinaloa; Gustavo Rojo, de Observatorio Ciudadano de Mazatlán; José Alfredo Beltrán, periodista e integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Sinaloa; y Lucía Mimiaga, comisionada del Sistema Anticorrupción de Sinaloa.
En un acto inusual para los tiempos que corren en la UAS, se habló de las repercusiones académicas y políticas que tienen los juicios por los que están siendo investigadas las autoridades universitarias, de la importancia que tiene el buen manejo de los recursos, de la responsabilidad de las instituciones públicas como sujetos obligados de la transparencia, de lo fundamental que son las licitaciones abiertas, así como del papel del Sistema Estatal Anticorrupción para la prevención de todas las malas prácticas que ahora tienen a la Universidad atorada en un conflicto que parece insuperable.
En ese sentido, quizá la conclusión más valiosa fue el percatarnos que el problema que tenemos enfrente no puede ser resuelto por completo en los tribunales, ya que el camino más confiable siempre será el de crear una cultura de la transparencia que incluya la participación activa de toda la ciudadanía.