Un final grandioso
La temporada Primavera 2024 de la OSSLA termina con los conciertos que ofrecerá este jueves y domingo, a las 19:30 y 12:30 horas, respectivamente, en el Teatro Pablo de Villavicencio, bajo la conducción de su maestro titular, Eduardo García Barrios, y la participación del pianista Ángel Gabriel López López. Entrada 50 pesos, boletos en kynetick. com.
El programa incluye un estreno mundial: la obra “Summum cumbia”, del violinista de la OSSLA, Samuel Murillo, quien es un gran compositor y ya dirigió también en Los Mochis a la orquesta.
Otra pieza es la “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, de Sergei Rachmaninoff. Las variaciones de esta obra son 24; pero, sin duda, una de las más conocidas es la variación 18. Empero, las 24 variaciones son excelentes y requieren la destreza de un gran pianista para ejecutarlas, emulando la genialidad y virtuosismo de Paganini en el violín, a quien apodaban “El violinista del diablo”.
El programa se complementa con “Los pinos de Roma”, de Ottorino Respighi, conocido compositor de Bolonia y famoso por su tríptico: Las fuentes de Roma (1916), Los pinos de Roma (1924) y Fiestas Romanas (1928).
Los pinos de Roma es una obra compuesta de cuatro partes: Los pinos de Villa Borghese, que es un gran parque de la ciudad (donde se encuentra la escultura “El rapto de Proserpina”, de Bernini). Esta primera parte nos remite a los juegos y algarabía de los niños.
La segunda parte se dedica a Los pinos cercanos a las catacumbas, por lo que el sonido es lento y grave. La tercera parte evoca Los pinos del Gianicolo al atardecer, que es una colina con una formidable panorámica de Roma. Finalmente, Los pinos de la Via Appia, es una marcha del ejército romano al amanecer.
¿Saboreo este final?
-
rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com