Un baile-reto llamado limbo
Por James Howard Kunstler: https://www.dollarcollapse.com/james-kunstler-how-low-can-you-go/
“¿Recuerdas el limbo? Era un baile similar al salto de altura olímpico pero al revés: en lugar de saltar sobre una barra horizontal, caminabas agachándote por debajo de ella al ritmo de la música calipso, mientras la multitud gritaba: ‘¿Qué tan bajo puedes llegar?’ Da la casualidad de que, en la cultura occidental, limbo es también el nombre de un lugar entre el infierno y el paraíso: una metáfora adecuada para el lugar en el que se encuentran hoy los EE.UU.
Muchas cosas bajan a la vez: los mercados bursátiles y los precios de los bonos, Bitcoin se está desvaneciendo. Los embalses del río Colorado, el Lago Powell y el Lago Mead, están tan bajos que, para septiembre, es posible que se agoten el agua y por consiguiente la electricidad en una vasta región que incluye Phoenix, Las Vegas y el sur de California. El mercado de la vivienda se está hundiendo (el modelo de negocios de los suburbios está roto). Rebaños enteros de ganado vacuno ruedan y mueren en el campo. El fertilizante es escaso. Las plantas de procesamiento de alimentos son incendiadas por docenas. La escasez se avecina.
La industria del petróleo y el gas está siendo asesinada de cuatro maneras: 1) nuestras estúpidas sanciones a Rusia cuestionaron los acuerdos de distribución global; 2) la industria está hambrienta de capital; 3) el desabastecimiento está afectando en serio; 4) ‘Joe Biden’ y los cabezas huecas que gobiernan los países de la UE están tratando de comenzar un Green New Deal que simplemente no funciona.
Los concesionarios de autos no tienen autos nuevos en sus lotes, y muy pronto se quedarán sin autos usados decentes, que, en estos días, a menudo tienen un precio más alto que los autos nuevos que no existen. Bonito modelo de negocio. Además, la clase media golpeada financieramente no puede comprar automóviles en ninguno de los casos, y cada vez más no puede calificar para préstamos para automóviles.
La industria de las aerolíneas se tambalea con una herida en el pecho debido a la escasez de pilotos (gracias a los mandatos vaxx) y el alto costo del combustible para aviones. El modelo de negocio de la industria del transporte por carretera también se rompe con el combustible diésel de más de 6 dólares el galón: el costo de llevar la carga supera el valor de entregarla. Estados Unidos funciona con camiones y si dejan de funcionar, también lo hace todo lo demás. Las piezas de repuesto son cada vez más escasas para todos los dispositivos mecánicos del País. Cada vez es más difícil arreglar algo que está roto.
El choque de poder de ‘Joe Biden’ contra Rusia en Ucrania no está funcionando. Fue extravagantemente estúpido desde el principio. Rompimos deliberadamente los acuerdos de Minsk para un alto el fuego en el Donbas para incitar a los rusos a actuar. La OTAN no tenía las tropas o la voluntad política para respaldar su bravuconería. Nuestra guerra financiera nos reventó en la cara y de hecho benefició a la economía rusa y su moneda, el rublo. Los miles de millones de dólares en armas que enviamos a la guerra se interceptan fácilmente en el transporte, o se sueltan en un mundo de maníacos no estatales que van desde los talibanes hasta Al Qaeda y los cárteles de la droga.
Mientras tanto, Rusia logra una victoria sobre el terreno que le permitirá controlar el Mar Negro y revelará nuestra capacidad perdida para imponer su voluntad en todo el mundo. Nuestro proyecto de Ucrania ‘para debilitar a Rusia’ provocó un sismo en el equilibrio de poder geopolítico, para nuestra enorme desventaja. Esto se suma a más de 20 años de fiascos militares estadounidenses desde Afganistán hasta Irak, el norte de África y Siria. Estos fracasos y muestra de debilidad nos deja vulnerables a la agresión china en el Pacífico. Incluso hay rumores espeluznantes sobre China aventurándose a invadir Australia, Japón y los Estados Unidos continentales. Sí, en serio”.