Un amor inmortal
""
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf
Es proverbial el amor que se guarda a la madre, pero no debe ser menor el que profesemos a nuestro padre. Quienes tienen la dicha de contar con él prodíguenle su admiración, respeto y amor; quienes ya no, elevemos una oración, mantengamos vivo su recuerdo y encendida su memoria.
Con ocasión de la pérdida de su padre, el pianista, barítono, divulgador musical y escritor, Ramón Gener, publicó su segundo libro titulado El amor te hará inmortal, en el que recordó el 22 de diciembre de 2013, día en que le comunicaron que su padre -quien tenía tiempo de padecer Alzheimer- estaba agonizando.
Gener señaló que hacía 10 años que había perdido a su padre (por el Alzheimer), mientras que en ese momento lo perdió por segunda ocasión (físicamente), pero que no dejaría que llegara la tercera, pues siempre lo conservaría vivo en su memoria.
Inspirado en la mitología y en los grandes compositores e intérpretes de la música, Gener asumió las diversas etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Precisó que Maurice Ravel y Glen Campbell padecieron también Alzheimer e inició una prodigiosa aventura en la que se encuentra con grandes figuras musicales: María Callas, Berlioz, Lizst, Wagner:
“Emprendí un viaje por el espacio y el tiempo para encontrar respuestas. Volé hasta el cuchitril en el que Verdi compuso Nabucco; estuve en la brumosa estación de tren en la que Clara Schumann se despidió para siempre de Johannes Brahms; asistí a la noche mágica en la que Joaquín Rodrigo dio vida al Concierto de Aranjuez... Ellos me descubrieron el camino de regreso a la vida. Ellos me ayudaron a evitar que mi padre muriese por tercera vez. Ellos me enseñaron que solo el amor puede hacernos inmortales”, subrayó.
¿Es inmortal mi amor paterno?