Tomateros ya tiene abridor para la inauguración

Juan Alonso Juárez
15 julio 2020

""

CIUDAD DE MÉXICO._ El gerente deportivo de los Tomateros de Culiacán, Mario Valdez, destapó al jardinero Rico Noel para una de las recortadas plazas de extranjeros, quedando dos para cuatro lanzadores clave en la conquista del título.
Se trata del americano de casa, Derrick Lopp, quien en 2019 contrajo matrimonio con una agraciada “culichi”, su paisano Ryan Kelly, el cerrador panameño Alberto Bandonado y el de doble nacionalidad registrado como importado, Anthony Vázquez.
Sin embargo, es un hecho que los prósperos directivos guindas, al igual que los Charros de Jalisco que lo acaban de proclamar y otras organizaciones, dispondrán de una reserva con algunos elementos para lo que pudiera ofrecerse en el transcurso de la campaña. Siempre ha sido así.
De esto y más está al tanto el mánager Benjamín Gil, quien dicho sea de paso, totalmente desfasado, anunció en pleno mes de julio a su abridor para el juego inaugural, el 13 de octubre, contra Venados de Mazatlán: Manny Barreda.
No se recuerda un anticipo en ese tenor tan tempranero, señal inequívoca de los inéditos tiempos de una pandemia sin fin, y que tiene paralizado al beisbol mexicano en general. Desde la LMB, hasta la Luis Alberto Vea Transviña, de tercera fuerza, en Guasave, pasando por la Liga “La Curra” sabatina de Tlanepantla, Edomex.
En condiciones, digamos, normales, a nadie se le hubiese ocurrido preguntar a mitad de año a un piloto de la LMP sobre su pítcher para el primer juego.
EN la misma frecuencia, los campeones vigentes adquirieron a préstamo de los Sultanes de Monterrey al México-estadounidense Michael Wing, un reconocido aporreador en Liga Mexicana que aún no ha prendido en la LMP, según cifras de .284, 3 jonrones y 17 empujadas (2017-2018) con los Cañeros de Los Mochis y .223, 4, 17 el ciclo anterior, en el estreno de los regiomontanos.
Wing, californiano de Pasadena de 33 años, sería el indicado para la vacante que dejó en la titularidad de la tercera base el tránsfuga cubano, Ronnier Mustellier, y que Gil arrebató al nayarita Antonio Lamas, después de balconearlo públicamente, por carecer de apasionada entrega.
CHRISTIAN Villanueva (.208, 2, 3) salió de un slump con su primer juego de dos imparables, incluso su segundo jonrón de la temporada, para ayudar a los Luchadores de Nippon Ham a imponerse 6-3 a los Marinos de Chibba Lotte, en la Liga del Pacífico de Japón.
El ex bigleaguer se voló la barda en el quinto inning, sin nadie en circulación, para incrementar la ventaja de los “Ham fighters” y agregó un sencillo en cuatro viajes, en su séptimo encuentro de la campaña a la cual se enganchó tarde, debido a una operación de apéndice.
Entre tanto, en la Liga de Corea del Sur (KBO), el sonorense Roberto Ramos (.318, 16, 38) pegó un hit y anotó una en cinco turnos, en la cómoda victoria 9-3 de los LG Twins sobre los Gigantes de Lotte.
OBSERVACIONES: Luis Cessa ya no aparece entre los positivos por Covid-19 de los Yanquis de Nueva York, pero espera el resultado de la segunda prueba para saber su futuro inmediato. Aroldis Chapman y DJ Lemahieu permanecen aislados.
A 30 años recién cumplidos del Estadio Monterrey, el dueño de los Sultanes al 50 %, verano e invierno, José Maiz García, todavía piensa en algo que para muchos, dentro y fuera del país, es una quimera, dirían los elegantes: una franquicia de Grandes Ligas para la capital de Nuevo León, cuyos pobladores tienen el poder adquisitivo más alto en el país.
**“La única verdad en el beisbol es que nadie sabe nada”. Yogi Berra.

duartesotoalonso9@gmail.com