Todo listo para la renovación del Comité de Participación Ciudadana
Finalmente, tras cinco meses de haber sido publicada la convocatoria para renovar al Comité de Participación Ciudadana, la próxima semana se darán a conocer a las personas que representarán a la sociedad civil en el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
En una última sesión pública que se realizará en el Salón Constituyentes del H. Congreso del Estado, los integrantes de la Comisión de Selección deberán votar y justificar la designación de los perfiles más idóneos conforme a los criterios que marca la Ley.
El Comité de Participación Ciudadana es la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas, y está formado por cinco ciudadanos que hayan destacado por su contribución en el combate a la corrupción.
La Ley establece que para formar parte del CPC es necesario ser ciudadano mexicano, preferentemente sinaloense, residente del estado, y contar con experiencia verificable en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas, participación ciudadana y combate a la corrupción.
En 2019 la Ley del Sistema Anticorrupción de Sinaloa fue modificada para ampliar de cinco a siete años el tiempo mínimo que las y los aspirantes debían comprobar sin estar vinculados a ningún cargo público o partido político, con la intención de asegurar que los participantes fueran genuinos representantes de los intereses de la ciudadanía.
También se adecuaron algunos artículos para establecer el principio de paridad de género, por lo que esta última convocatoria fue dirigida solo a mujeres.
Siendo así, y luego de darse a conocer las bases de la convocatoria, la Comisión recibió la propuesta de nueve aspirantes, de las cuales cuatro fueron descartadas tras una revisión inicial de sus expedientes, en donde se encontró que mantenían claros vínculos políticos que les impedían competir.
Las cinco candidatas restantes pasaron a una etapa de comparecencias públicas, donde tuvieron la oportunidad de presentar su plan de trabajo y responder preguntas que la Comisión preparó con la intención de comprobar que tuvieran la experiencia y las credenciales necesarias para asumir el cargo, así como para descartar cualquier conflicto de interés.
En los últimos días la Comisión de selección ha sido objeto de críticas por el tiempo que ha durado el proceso de escrutinio de las candidatas, sin embargo, es necesario mencionar las dificultades técnicas que se han presentado a lo largo de estos meses, como la falta de compromiso de la mitad de los miembros que nunca asumieron la tarea que les fue encomendada, o los intentos de sabotaje por parte de algunas candidatas que fueron descartadas.
Una de ellas llegó a presentar un amparo en contra de todo el proceso y de la misma Ley, alegando estar siendo discriminada. Según su razonamiento, sus derechos estarían siendo vulnerados al negársele participar solo por ser funcionaria pública. Sin embargo, la Ley y la convocatoria son muy claras al respecto, tanto así que a la demandante no le fue concedida la suspensión.
Ahora sí, todo está listo para que la próxima semana se conozcan los resultados. Los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción ya no tendrán pretexto para trabajar de manera coordinada para prevenir y combatir los actos de corrupción que cada día se acumulan más en Sinaloa.