Tiempos de esperanza

Rodolfo Díaz Fonseca
22 julio 2022

Charles Dickens escribió una novela titulada Tiempos difíciles, ubicada en la Inglaterra victoriana (justo después de la Revolución Industrial), donde narró los grandes contrastes económicos y sociales, así como el inmenso desnivel de vida entre la sociedad burguesa y la obrera.

En El libro de la esperanza. Una guía de supervivencia para tiempos difíciles, escrito en diálogo entre la naturalista y activista Jane Goodall y Douglas Abrams, se especifica que “vivimos tiempos oscuros”.

¿Por qué oscuros? “Hay conflictos armados en muchas zonas del mundo, discriminación racial y religiosa, crímenes de odio, ataques terroristas, un giro político hacia la extrema derecha que alimenta manifestaciones y protestas que a menudo acaban en violencia. La brecha entre ricos y pobres se está ampliando, y fomenta el odio y la inquietud. La democracia está siendo atacada en muchos países. Aparte de todo esto, la pandemia de Covid-19 ha provocado muerte y mucho sufrimiento, y pérdida de empleos y caos económico en todo el mundo. Y la crisis climática, temporalmente arrinconada, constituye una amenaza aún mayor a nuestro futuro; de hecho, a toda la vida en la Tierra tal como la conocemos”.

Goodall añadió: “El cambio climático no es algo que nos vaya a afectar solo en el futuro: nos afecta ahora, con patrones climatológicos cambiantes en todo el mundo: el hielo se derrite, aumenta el nivel del mar y hay huracanes, tornados y tifones de una potencia catastrófica”.

Sin embargo, está plenamente convencida del poder de la esperanza: “La gente tiende a pensar que es una ilusión vana y pasiva: “Espero que algo suceda, pero no haré nada al respecto”. Esto es, de hecho, lo opuesto a la verdadera esperanza, que exige acción y compromiso”.

¿Mantengo vivo el poder de la esperanza en estos tiempos oscuros y difíciles?