The Twilight Zone
Wikipedia: “The Twilight Zone (La zona crepuscular) conocida en español como La dimensión desconocida, En los límites de la realidad o La quinta dimensión, es una serie de televisión estadounidense dedicada a la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Cada episodio muestra un relato que plantea dilemas morales, cuestiona al espectador y lo confronta con su propia existencia, a menudo rematado por un final sorprendente.
Su primera etapa se emitió entre 1959 y 1964, con 156 episodios a lo largo de cinco temporadas, a través del canal CBS. 92 capítulos fueron escritos por el creador de la serie, Rod Serling, quien también ejercía como presentador. La serie obtuvo durante su emisión original tres premios y cuatro nominaciones más a los Premios Emmy además de varios Premios Hugo. El éxito de la serie original llevó a la creación de una segunda etapa a mediados de la década de 1980, una tercera en 2002 y una cuarta en 2019. También se han realizado una película, series radiofónicas, un cómic, una revista, un pinball de diseño y otros muchísimos objetos alusivos.
El programa introdujo a muchas personas a la ciencia ficción hecha con seriedad, a la vez que atraía a un gran público. El éxito de la serie original se ha mantenido y acrecentado en las siguientes cinco décadas y es hoy uno de los pocos programas televisivos de aquellos años que es objeto de culto y referencia obligada en su género.
Durante los años 1950, Rod Serling se había hecho un nombre en Hollywood tanto por sus guiones como por sus críticas hacia el medio. Sus más fieras opiniones iban en contra de la censura que usualmente provenía de los patrocinadores y de los propios canales. Incluso criticaba el ambiente político de la época en su país, por lo que en algún momento sugirió que escribiría acerca de un Senado controlado por robots, sin censura, en el futuro. Fue ésta la idea que generó The Twilight Zone.
“Rod Serling no sólo fue uno de los mejores escritores televisivos de su tiempo (seis premios Emmy le avalan), sino también un claro precursor de la figura del creador, guionista y supervisor. Utilizando la ciencia ficción como metáfora, en cada episodio se explicaban situaciones sociales muy candentes y mundanas. Como los canales y patrocinadores no permitirían situaciones potencialmente críticas de la realidad del país, ellos se valían de la ciencia ficción para exponer dichos asuntos, lo cual fue al parecer inadvertido por los censores de turno, que más bien pensaban que el programa era una simple trama de fantasías inocuas para adolescentes. En un episodio la trama podía tener lugar en el salvaje Oeste, y al siguiente trasladar la acción a una gran ciudad, para después aventurarse en algún lejano planeta. En ese aspecto, la libertad era absoluta.
Fueron guionistas de The Twilight Zone prestigiosos autores de ciencia ficción. La nómina de actores y actrices que participaron a lo largo de las temporadas se nutrió de nombres célebres en Hollywood.
Tras el comienzo del tema de apertura, Rod Serling ejercía como narrador de los episodios y, a partir de la segunda temporada, aparecía al comienzo antes de la emisión de la historia para otorgarle un contexto previo. Con una duración de 25 minutos por episodio, la serie se caracterizaba por su naturaleza de serie de antología (en la que los capítulos son autoconclusivos) y raramente se establecían continuidades entre los mismos. Sin embargo un sello de identidad que se hizo célebre es por contar habitualmente con un giro de trama, al final del mismo, que desencadena un desenlace sorprendente e inesperado.
Algunas de las tramas más recurrentes eran la guerra nuclear, la histeria colectiva, o las doctrinas de Joseph McCarthy, todos ellos asuntos totalmente prohibidos en los programas emitidos entonces en horario de máxima audiencia. Ciertos episodios ofrecían comentarios específicos de eventos de actualidad de entonces, mientras otros usaban parábolas o alegorías para analizar aspectos morales, psicológicos o filosóficos de los personajes”.