¿Tenía sus ahorros en Banco Ahorro Famsa?

David Cristóbal Álvarez Bernal
21 julio 2020

""

david@bufetealvarez.com

 

Cuando las autoridades encargadas de vigilar que las cosas se hagan bien no cumplen con su deber, las cosas terminan mal.
Esto viene a propósito de la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de retirarle la autorización para operar a Banco Ahorro Famsa (BAF), como consecuencia de préstamos otorgados a empresas relacionadas con el banco, por arriba de lo permitido por las leyes correspondientes.
El problema es que, con esa decisión, que debió tomarse al menos hace dos años cuando la CNBV advirtió las operaciones irregulares, se llevan al baile a los miles de ahorradores de BAF, quienes ahora tienen que iniciar los procedimientos legales correspondientes para recuperar su dinero.
En mi opinión profesional que puede no ser compartida por otros abogados, los afectados tienen tres caminos legales:
Acudir al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). quien el 1º de julio de 2020 inició el proceso de liquidación de BAF.
Para lo anterior no necesita contratar abogados, simplemente ingrese al portal www.gob.mx/ipab o comuníquese al Centro de Atención Telefónica marcando al (55) 7100-0000. También puede acudir a las sucursales de BAF.
Le recomiendo que guarde la calma y no caiga en manos de abogados sin escrúpulos que quieran aprovecharse de su situación y cobrarle por algo que usted puede hacer solo.
No se angustie, los depósitos que usted tiene en BAF están cubiertos por el IPAB hasta por 400 mil UDIS por persona ($2 millones 578 mil 066.40 pesos, al 1º de julio de 2020).
En otras palabras, el IPAB tiene el deber de regresarle su dinero hasta la cantidad antes mencionada.
Ahora que, si sus depósitos son superiores a la cantidad mencionada, lo que no le pague el IPAB puede recuperarlo a través de dos vías: una demanda mercantil contra BAF que se puede presentar ante un juez del fuero común o un juez federal o unirse a una acción colectiva.
Para las dos vías referidas sí va a necesitar contratar abogados y, para la acción colectiva, además debe asegurarse de que quien represente a los afectados (colectividad), tenga experiencia en la materia.
Para que tenga una idea sobre el nivel de especialidad en la materia de acciones colectivas, en todo México, a la fecha, existen más o menos 10 asociaciones civiles autorizadas por el Consejo de la Judicatura Federal para promoverlas y muy pocos abogados que le entienden. Estos últimos se cuentan con los dedos de una mano y…sobran dedos.
En resumen, para recuperar sus ahorros, si estos no pasan de la cantidad mencionada anteriormente, no pierda tiempo, dinero, ni energías, y apúrese a iniciar el procedimiento ante el IPAB.
Y para recuperar lo que exceda de la cantidad mencionada, ahí si contrate un abogado para que inicie un juicio mercantil o busque a alguien con experiencia en acciones colectivas.
La recuperación de su dinero no va a ser rápida, pero al menos en lo que se refiere a lo que le pagará el IPAB, puede estar tranquilo porque de que se lo pagan, se lo pagan.