¿Te sientes perdido? La brújula comunitaria nos puede dar rumbo

Alberto Kousuke De la Herrán Arita
15 diciembre 2019

""

alberto.kousuke@uas.edu.mx


Una brújula es un instrumento utilizado para orientarse y dar rumbo. La brújula magnética es considerada una de las cuatro grandes invenciones de la cultura china, junto con la pólvora, el papel, y la imprenta.

Esta fue una herramienta trascendental en la navegación porque permitió a los navegantes determinar su dirección, incluso si las nubes oscurecían sus señales astronómicas habituales (como la Estrella del Norte).

Hoy en día, la mayoría de nosotros nos sentimos perdidos en el espiral descendente de la vidorria en Sinaloa. La inequidad social y la inseguridad forman un círculo vicioso del cual somos incapaces de salir.

Por tales razones, el día 4 de diciembre Culiacán Valiente presentó un pliego petitorio al H. Congreso del Estado de Sinaloa en el cual solicita a los legisladores tomar acciones francas para evitar que suceda otro “Jueves negro” y se genere mayor desarrollo social.

Asimismo, Culiacán Valiente presentó una propuesta en la cual se solicita una asignación presupuestal de 40 millones de pesos para proyectos derivados de las mesas de trabajo a realizarse en la “Brújula Comunitaria”. Estos fondos servirán para materializar la visión colectiva de las distintas organizaciones civiles a través de proyectos elaborados en conjunto y elegidos democráticamente.

En México, las decisiones se realizan mediante la democracia indirecta. A través de las elecciones, la sociedad puede elegir representantes para servir en el gobierno y tomar decisiones en nombre de la ciudadanía. En democracias puramente representativas como la nuestra, los ciudadanos pueden votar cada tres y seis años. No pueden votar sobre políticas públicas, sino sobre un conjunto completo de ellas, generalmente a través de las plataformas políticas de los partidos políticos en competencia.

Una forma alternativa, la democracia directa, ocurre cuando las decisiones políticas van directamente a la ciudadanía para que se involucre en la toma de decisiones. Esta es una de las razones por las cuales se realizará la “Brújula Comunitaria”, un ejercicio mediante el cual se busca una democracia más directa mediante la participación ciudadana.

Las organizaciones civiles de Sinaloa tienen capacidades mínimas suficientes o relativamente limitadas para obtener fondos y para relacionarse programáticamente, así como para emprender acciones conjuntas con otros actores institucionales públicos y privados.

Las organizaciones de la sociedad civil son un sector creciente en la configuración de la sociedad, con demandas sociales de atención diversas y plurales, que van desde la producción y distribución de servicios públicos, la defensa de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, la incidencia en políticas públicas, entre otras.

Las peticiones públicas y la iniciativa de votación de los ciudadanos son medios directos disponibles para que haya una democracia más directa. La “Brújula Ciudadana” será una herramienta que servirá para dar soberanía real y auténtica a los ciudadanos.

La sociedad debe de empoderarse con la capacidad de toma de decisiones. Es por eso que nuestro gobierno necesita dar el siguiente paso para innovar y mejorar nuestra democracia. A partir de esto, estaremos en la posibilidad de plantear propuestas para diseñar programas y mecanismos que atiendan las debilidades sociales más imperiosas.

El ejercicio se llevará a cabo el próximo lunes 16 de diciembre a las 17:00 horas en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado de Sinaloa. La convocatoria es abierta, para todos aquellos que quieran involucrarse en el desarrollo social de nuestra comunidad.