Superávit record en balanza comercial

Guillermo Calles
27 julio 2020

""

Iniciamos ayer la semana con una jornada con mucho movimiento en los mercados financieros. Wall Street frenó dos días de caídas al hilo, gracias las ganancias de las acciones del sector tecnológico y en medio de las negociaciones por el siguiente tramo de ayuda fiscal en Estados Unidos. El Nasdaq avanzó por primera vez en tres sesiones, luego de que varios analistas elevaron los precios objetivos de algunas gigantes tecnológicas. También, el sentimiento del mercado mejoró tras el anuncio de que el gobierno de los Estados Unidos aumentó recursos para la investigación de la vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que los republicanos habían finalizado un proyecto de ley por alrededor de un billón de dólares en fondos de alivio para soportar el impacto económico provocado por el coronavirus. Ahora Mnuchin espera que la propuesta pueda encontrar apoyo bipartidista. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, arrojó algo de luz sobre algunas de las medidas incluidas en la propuesta del Partido Republicano y dejó entrever que se prepara un cheque de mil 200 dólares por familia como parte del nuevo paquete.
En México, las bolsas locales también frenaron dos días de caídas al hilo, gracias a que el aumento del precio de los metales preciosos hizo brillar a las acciones de las mineras. Además, la posibilidad de que la economía estadounidense sea resistente a la pandemia del coronavirus, gracias al próximo tramo de estímulo fiscal, ayudó a que las acciones de empresas que tienen ventas en la unión americana subieran de precio.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo subieron por segundo día al hilo, gracias a la debilidad del dólar, pero el alza fue contenida por el aumento de los casos mundiales de coronavirus y las tensiones entre Estados Unidos y China. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 31 centavos para colocarse en 41.60 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó siete centavos para cotizarse en 43.41 dólares el barril.
En general, los precios de las materia primas se han visto favorecido porque el índice del dólar estadounidense alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2018, afectado por el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, además de que las infecciones domésticas de coronavirus no mostraron signos de desaceleración. Además, si bien la demanda de petróleo ha mejorado desde la profunda depresión observada en el segundo trimestre, el camino de recuperación ha sido desigual ya que la reanudación de los bloqueos de movilización en Estados Unidos y otras partes del mundo siguen limitando el consumo de gasolinas.
En temas cambiarios, el peso mexicano cerró ayer con una apreciación significativa frente al dólar ante un debilitamiento generalizado del dólar en medio de una jornada de ganancias en los mercados accionarios tras el anuncio de la propuesta del nuevo paquete de rescate económico estadounidense. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 21.99 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de poco más de 28 centavos respecto al nivel de cierre previo.
El peso avanzó frente al dólar durante la jornada, en la que rompió la barrera de los 22 pesos por dólar por primera vez en más de seis semanas. El avance del peso se debió en parte a la debilidad del dólar que medido a través del Índice Dólar, que compara a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, bajó 0.79 por ciento, a 93.69, su peor nivel en dos años.
El ánimo de los inversionistas mejoró después de que el laboratorio de biotecnología estadounidense, Moderna, anunció que ayer inició la Fase 3 del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, la cual incluye la experimentación con 30 mil personas de 89 ciudades diferentes. Por otro lado, los inversionistas están atentos a la propuesta del nuevo paquete de rescate económico en Estados Unidos, donde los legisladores republicanos buscan recortar la ayuda adicional por desempleo a un tercio de la ayuda actual.
Las ganancias de la moneda nacional también son respaldadas por los datos positivos de la balanza comercial de junio, la cual mostró un superávit de cinco mil 546 millones de dólares, el más amplio de la historia, después de que un repunte de 75.5 por ciento de las exportaciones contra mayo, mientras que las importaciones avanzaron 22.2 por ciento a tasa mensual.
Sin embargo, el reporte debe de ser tomado con cautela, ya que este superávit recién anunciado puede ser engañoso. En términos anuales, las exportaciones mostraron una contracción del 12.8 por ciento, mientras que las importaciones presentaron una contracción anual de 22.2 por ciento, comparativos que explican el alto superávit comercial reportado en junio. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx