Sólo 7 mexicanos en róster del campeón
""
CIUDAD DE MÉXICO.- Una señal de que tarde o temprano, con rol largo (102) o reducido (64), habrá temporada de la Liga Mexicana en 2020, la nueva contratación de los Acereros de Monclova, el lanzador ex Yankee, Jake Barrett, a quien para variar, anuncian como legionario amparado por la Constitución Mexicana.
Si alguien está en posición de saber lo que viene, dependiendo, desde luego del Covid-19, es el dueño de los actuales campeones, que además, no se cansa de presumir los contactos avezados en asuntos genealógicos, para rastrear a jugadores que aguanten la transfusión de sangre azteca.
Los afanes de ganar a toda costa no limitan a un Gerardo Benavides Pape que todavía se permite sorprender al público conocedor de luneta y gayola, encontrando peloteros mexicanos y/o “pochos” hasta debajo de las piedras, en la Unión Americana.
Barrett, derecho californiano de 28 años, fue severamente raspado en breve estancia con los Yanquis en 2019 (0-0, 14.73), pero estuvo mejor en pedazos de las ediciones de 2016, 2017 y 2018 en la nómina de los Diamondbacks de Arizona, compilando 2-4, 4 salvamentos y efectividad de 4.05.
Los Acereros solamente tienen en su róster actual a siete nacidos en México: los pítchers Héctor Daniel Rodríguez, Wilmer Ríos, Irving Rodríguez y Alberto Leyva, los jugadores de cuadro Rodolfo y José Amador y el jardinero Alejandro Ortiz.
**”Si supiera lo que depara el futuro, qué bueno sería”. Erubiel Durazo, el quinto mejor bateador designado de 2004, con los Atléticos de Oakland, promediando .328 con 22 jonrones y 88 impulsadas.
UN día como hoy, en 1977, el México-estadounidense Roberto Castillo (Sultanes) y el naturalizado Ernesto Kuk Lee (Mineros), se enfrascaron en un duelo que se decidió en el décimo octavo inning, favorable 2-0 a Monterrey versus Sabinas.
El ya fallecido Castillo, quien más tarde en sucursales de los Dodgers de Los Ángeles enseñó el “tirabuzón” que forjó la leyenda de Fernando Valenzuela, trabajó 18 innings y el coreano 17 y un tercio.
También, un 11 de abril, debutó en Grandes Ligas, en 1968, Vicente “Huevo” Romo (1e, 1h, 1c, 0l), promovido por los Dodgers, contra los Mets de Nueva York que se impusieron 4-0, en Dodger Stadium, ante 16 mil 372 aficionados.
Y en 1982, los Medias Blancas estrenaron sin pasar por las menores a Salomé Barojas, quien con un relevo largo (3e, 1h, 0c, 0b, 1k) consiguió su primer rescate al ganar Chicago 2-0 a los Yanquis, en el segundo de una doble cartelera, en Yankee Stadium. Britt Burn se adjudicó el éxito y perdió Tommy John, ya operado.
OBSERVACIONES: En base a estudios médicos y matemáticos, así tal cual, especialistas de la UNAM pronostican que la crisis del coronavirus se mantendrá abril y mayo y sería hasta principios de junio cuando en nuestro país vuelva a respirarse normalidad.
Desde su encierro, en Nagoya, vía beisbol japones.com, el toletero cubano Dyán Viciedo (Chunichi) recomienda una receta para repeler al Covid-19: frijoles negros, por su alto contenido de vitamina B1, ácido fólico y magnesio que ayudan a la inmunidad del organismo.
duartesotoalonso9@gmail.com