Sobrerrepresentación y reforma

Salomón Gaxiola
31 agosto 2024

¿Qué debemos entender por sobrerrepresentación? Según la RAE no existe esa palabra, así que entendámoslo como que un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley.

¿Por qué hablamos de esto? Porque esta semana el TEPJF ratificó la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados políticos, por lo que aun cuando tuvieron poco más de la mitad de los votos tendrán casi tres cuartas partes de la Cámara de Diputados. Teniendo como resultado que en la vida moderna de nuestro País una sola coalición contará con la mayoría calificada (mayoría que se necesita para ciertas votaciones fundamentales). Recomiendo la intervención de la Magistrada Janine M. Otálara (única que votó en contra).

El TEPJF con su aprobación establece que la Cámara de Diputados federal contará con los siguientes diputados: 236 para Morena; 77 para el Verde; 72, Acción Nacional; 51, Partido del Trabajo; 35 para el Revolucionario Institucional; y 27 para Movimiento Ciudadano. Obviamente falta ver si habrá diputados que cambien de “convicciones” y decidan salir de un partido a otro. Pero por el momento, 364 diputados son “aliados”, es decir el 74 por ciento, pero (siempre hay un pero) esto no se traduce con la votación electoral del pasado mes de junio, ya que si nos vamos a los votos obtenidos, el quinto partido en votos, es decir, el Partido Verde, será la segunda bancada más fuerte, y quien obtuvo el segundo lugar en votos, es decir, Acción Nacional, será la tercera bancada más fuerte, y quien obtuvo menos votos de todos los partidos mencionados anteriormente, es decir, el Partido del Trabajo, será la cuarta bancada más fuerte, esto gracias a la repartición realizada por Morena. ¿Está Usted de acuerdo con la manera en que se distribuyeron dichas diputaciones?

Ahora bien, es necesario voltear a ver la reforma judicial propuesta por la clase gobernante, la cual sin lugar a dudas cuenta (o está muy próxima a contar) con los votos necesarios para su aprobación, sí, me refiero a esa reforma que señala buscar que el pueblo sea quien elija a sus “jueces” de manera directa a través del voto popular, argumentando que se obtendrá una mejor impartición de justicia, la cual como ya lo he señalado con anterioridad, veo difícil se logre; especialmente si elimina la carrera judicial.

El PJF quien históricamente ha sido la defensa de la Constitución, se ha manifestado e incluso en la actualidad se encuentra en paro a nivel nacional, no se cuánto tiempo dure este paro, pero vale la pena informarse sobre los motivos por los cuales el PJF ha tomado estas consideraciones.

También vale la pena saber diferenciar el Poder Judicial federal y el Poder Judicial local, así como las atribuciones que tienen las fiscalías, las cuales curiosamente no se mencionan en esta reforma.

Por lo pronto, a nivel nacional se ha convocado a diversas marchas apoyando el paro de labores del PJF, en el caso de nuestra ciudad, se está convocando a estudiantes, sociedad en general y medios de comunicación para el próximo 4 de septiembre a las 18:00 horas saliendo de la Lomita hacia Catedral.

Nos encontramos en un país cada día más dividido, con una clase gobernante cada vez más poderosa, en río revuelto ganancia para gobernadores, ¿o cómo era?

PD 1. “Está tranquilo Sinaloa. Se encontraron una patrulla del Ejército con una camioneta de gente armada, eso fue, pero ya no hay nada”._ Rubén Rocha Moya.

PD 2. La SCJN no será quien resuelva en definitiva sobre la sobrerrepresentación, será el TEPJF.

PD 3.“Tampoco es tan complejo el Derecho”._ Andrés Manuel López Obrador.

-

salomon.gaxiola@gmail.com