Sincronización global de políticas monetarias

Juan de Dios Trujillo
02 julio 2022

La inflación en la zona del euro se situó en 8.6% interanual en la primera quincena de junio del año en curso, después de estar en 8.1%. De ahí que el Banco Central Europeo anuncie la adopción de un enfoque de política monetaria más comprometido contra el combate a la inflación, siguiendo a la banca central de Estados Unidos (la FED).

Países como Francia, Alemania, Italia y España han visto aumentar sus precios a niveles preocupantes: 6.5%, 8.2%, 8.5% y 10%, respectivamente. Otros muestran ya inflaciones de dos dígitos: Letonia, Lituania y Estonia. Como punto de comparación, la inflación anualizada en Estados Unidos fue de 8.6% en mayo.

Sobre la marcha, en la medida que el repunte inflacionario es un fenómeno de naturaleza global, está ocurriendo una especie de sincronización de políticas monetarias. En tal sentido, Agustín Carstens (Expansión, 26/junio/2022), Gerente General del Banco de Pagos Internacionales recomienda alzas de tasas de interés de referencia de manera rápida y decisiva.

Existe cierta predisposición por la adopción de enfoques graduales, elevando la tasa de interés de referencia según se va incrementándose la tasa de inflación; sin embargo, si efectivamente se busca atajar la inflación posiblemente sea mucho más conveniente un aumento brusco, a niveles por encima de la tasa de inflación, y mantener el margen de manera consistente, hasta que la inflación se situé en la trayectoria deseada.

Como caso de referencia, a pesar de que el Banco de México se anticipó en actuar contra la inflación respecto a bancos centrales de economías avanzadas, procediendo al principio de manera gradual, para escalar posteriormente su tasa de interés, hasta situarla en 7.75%, la tasa de inflación continúa aumentando. En la primera quincena de junio la inflación fue de 7.88%.

La tasa de interés del Banco de México pasó de aumentos seguidos por varios meses de 0.25, para pasar después a 0.5 y luego a 0.75, pero para lapsos de tiempo más breves. En su última decisión de política monetaria, el incremento fue de 0.75 que es mayor a la variación en la tasa de inflación, de 0.5. El Banco de México anticipa que el aumento de su tasa de interés de referencia podría ser de 0.75 o mayor, para la siguiente oportunidad.

Desde luego, un aumento más rápido de la tasa de referencia puede llevar a las economías nacionales a la inducción de una recesión, la cual no desean los gobiernos, por sus efectos sobre el empleo y la descomposición del entorno político. Si embargo, la probabilidad de que no sea posible evitar una recesión es cada vez mayor, dada la persistente inflación al alza.

La posibilidad de un aterrizaje global suave se reduce cada vez más. Si se procede de manera rápida y de manera sincronizada el costo en términos de empleo y actividad económica podría aminorarse. Para México, es mejor que las economías avanzadas tengan éxito rápido en enfrentar la inflación global.

A pesar de políticas monetarias restrictivas, la economía mexicana no ha caído en recesión. Pronósticos de crecimiento económico de alrededor del 2% para este año pueden ser considerados bastantes buenos. Como el acento está puesto en la inflación, se puede decir que el crecimiento económico está siendo reprimido; sin embargo, a la vez persisten factores que impulsan hacia arriba el crecimiento. Se trata de una situación contradictoria.

Con relación a México, Jorge Arce, Director General (La Jornada, 29/06/2022), y Nuno Matos, Director Global de Banca de Consumo y Privada (La Jornada, 30/06/202), ambos de HSBC, dejan claro que su plan de préstamos no se verá modificado en este año, a pesar del entorno inflacionario y restrictivo en política monetaria. Su argumentación es útil para entender la particularidad de la economía mexicana en el entorno global actual.

Desde una perspectiva macroeconómica, el país ofrece las señales positivas que gustan a los inversionistas: cuentas públicas sanas, 51% en la relación deuda/PIB, capital del exterior en crecimiento, récord en remesas, inversión extranjera directa al alza, precio del dólar en nivel previo a la pandemia mientras monedas de otros países emergentes experimentan fuerte depreciación. Además, los esfuerzos para mitigar la pobreza y por elevar los salarios mínimos reales son bien visto en la escena internacional.

El pronóstico de HSBC es que la inflación se mantenga al alza hasta octubre, para empezar a ceder y terminar con una inflación en este año de 9.75%. Para esta institución bancaria, el país puede soportar una tasa de interés referencia de 10%, sin caer en recesión. En las circunstancias actuales, que particulares no estén excesivamente endeudados es una ventaja.