Sinaloa, el estado con más personas con un salario precario de todo México

Daniel Tapia Sánchez
15 mayo 2023

Sinaloa vuelve a encabezar una lista en el país, pero de nuevo la encabezamos en un tema relacionado a la pobreza. Dicha lista no es alguna de la cual nos podamos sentir orgullosos, al contrario, es una lista en la cual nos obliga a trabajar muy fuerte, desde donde nos toca, desde el Banco de Alimentos de Culiacán.

Somos el estado con mayor proporción de toda la población sin un salario suficiente, con un alarmante 62.6% de nuestra población, es decir 374 mil personas de Sinaloa cuentan con trabajo formal, pero tienen un salario insuficiente.

Otras entidades con altos porcentajes de su población en esta preocupante situación son Guerrero, con un 61.7 % por ciento de su población, Oaxaca con un 60.9%, Durango con un 55.5%, Chiapas con 56.6%, Puebla con el 56.2%, Tlaxcala y Michoacán con un 56.2.%, y Nayarit con 53.3%. Este reporte se centra únicamente en las personas trabajadoras registradas ante el IMSS.

En México, más de 9 millones de personas, casi la mitad de personas con trabajo formal registradas en el IMSS, carecen de un salario suficiente para superar su pobreza. Esto nos dice que el empleo formal no garantiza ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza, pues no cubre el costo de dos canastas básicas.

La razón por la que el salario debiese de cubrir cuando menos, el costo de dos canastas básicas para superar la pobreza, es porqué, el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas, con 1.6 perceptores de ingreso por hogar. Por tanto, cada perceptor de ingresos tiene un poco más de una persona dependiente a su cargo.

El derecho al trabajo establece que el salario debiese de ser suficiente para mantener a quien trabaja y a su familia. Así lo ordenan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra constitución.

¿Qué es lo que nos corresponde hacer a nosotros como organización? Fortalecer nuestra institución y hacer ver al gobierno del estado la importancia de instituciones como la nuestra, ya que por obvias razones, nuestros beneficiarios en lo absoluto pertenecer a ese 62.6% de la población Sinaloense que no cuenta con un salario suficiente.

Cada mes beneficiamos a más de 40 mil personas, a todas ellas se les brinda un paquete alimentario que consta de algunos alimentos de la canasta básica como son; frijol, arroz, aceite, atún y demás artículos no perecederos, así como diferentes alimentos del campo que por la temporada son donadas a nuestra organización.

Sin embargo, como hemos comentado ya, se desperdicia demasiado alimento en Sinaloa porque no tenemos la infraestructura necesaria para recibirlo y después donarlo. Es una contrariedad muy grande que tengamos tanto alimento y tantas personas necesitándolo. Tanto así que somos el estado con más porcentaje de su población, con insuficiencia de ingresos.