Sí hay buenas noticias en evaluación educativa

Mexicanos Primero
24 junio 2024

Mientras muchos seguimos esperando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice el piloto de la prueba PISA 2025 antes de que concluya el ciclo escolar 2022-2023, y también esperamos con paciencia que la Mejoredu dé a conocer, en algún momento, los resultados de su prueba diagnóstica aplicada al inicio del ciclo escolar, en nuestro país han surgido algunas buenas noticias en materia de evaluación de la educación.

Quizá la mejor noticia fue que ante la determinación de México de ya no participar en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que es coordinado por la UNESCO, Nuevo León decidió realizar el estudio de manera individual y contar con un ejercicio de evaluación internacional que le permitirá compararse con prácticamente todos los países de Latinoamérica. Entre el 4 y el 6 de junio se levantó en Nuevo León el piloto del ERCE 2025, evaluando las materias de matemáticas, lengua y ciencia en los alumnos de tercero y sexto de primaria. No solo se evalúan los conocimientos y habilidades en estas áreas, también se obtiene información de las familias, los docentes y los directivos para dar contexto y explicar los resultados de los alumnos.

Nuevo León es además una de las pocas entidades que está realizando pruebas de aprendizaje a sus alumnos de tercero y sexto de primaria, así como de tercero de secundaria, con la aplicación de la prueba Aprende, que evalúa conocimientos en lenguaje y comunicación, y matemáticas, con el fin de brindar evidencias sobre los avances y desafíos del sistema educativo. Tamaulipas es otro de los estados que está haciendo la evaluación Aprende para conocer el estado de los aprendizajes de sus alumnas y alumnos, y así orientar, a partir de evidencia, políticas que repercutan en la mejora de la calidad de la educación.

Guanajuato anunció esta semana la aplicación de la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, conocida también como prueba RIMA, que es una evaluación integral de los campos formativos de lenguajes, saberes y pensamiento científico. Esta es la tercera ocasión en la que se aplica a los estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, además de primero y segundo de secundaria con la participación todas las escuelas públicas y privadas del estado de Guanajuato. Jalisco tiene también su propia prueba de aprendizajes, se trata de la evaluación RECREA Avanza, que se aplica a todos los estudiantes de segundo a tercero de primaria, en las áreas de español, matemáticas y formación cívica y ética.

En el sureste del país se están realizando ejercicios de evaluación encabezados por el estado de Yucatán, que antes de concluir el mes de junio aplicará la Prueba de Evaluación del Aprendizaje (PEA) a alumnas y alumnos de cuarto y sexto de primaria, así como de tercero de secundaria. PEA es una herramienta que evalúa los logros de aprendizaje en los campos formativos de lenguajes, saberes y pensamiento científico, y que por primera vez se aplicará al modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

Siempre será una buena noticia que más entidades elijan conocer el estado del aprendizaje de sus estudiantes, que puedan contar con datos y que tengan herramientas que orientes sus políticas públicas. En Mexicanos Primero reconocemos que la política educativa debe tener en su centro la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.

Recordemos que la garantía del derecho a la educación implica que las niñas, niños y adolescentes aprendan en la escuela, y solo es posible saber si aprenden mediante procesos de evaluación. Esperemos pronto tener más y mejores noticias en materia de evaluación de la educación no solo en los estados, también es necesario que a nivel federal se retomen las evaluaciones, se reconozca su valor y se deje la incertidumbre.

* La autora María Teresa Gutiérrez Cortés es directora de Seguimiento de Indicadores de @Mexicanos1o.

-

@Mexicanos1o
Animal Politico / @Pajaropolitico