Se recupera precio del crudo
""
Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para prácticamente todas las principales bolsas de valores del planeta. Las bolsas neoyorquinas finalizaron este lunes con ganancias, ya que se confirmó que el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue dado de alta tras estar bajo tratamiento para Covid-19, en el Walter Reed National Military Medical Center. El Nasdaq y el SP500 presentaron su mejor jornada en un mes, mientras que el Dow Jones tuvo su mejor día desde mediados de julio.
El Presidente Trump dio positivo a Covid-19 la semana pasada y fue ingresado al hospital el viernes por la tarde. El equipo médico de la Casa Blanca había dicho que el Mandatario fue tratado con un cóctel de anticuerpos, REGN-COV2, que la empresa biotecnológica Regeneron sigue desarrollando, también le fue suministrado el antiviral Remdesivir, de Gilead, y el esteroide dexametasona, para tratar su caso.
La mejor evolución del estado de salud de Trump ayudó a disminuir el nerviosismo provocado por la incertidumbre sobre el funcionamiento del Gobierno de Estados Unidos, el desarrollo de la contienda electoral, pero sigue evidenciando la gravedad de la pandemia. Aunque, los inversionistas siguen esperando la pronta aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieron ayer una llamada telefónica de una hora y discutieron distintos escenarios y montos del paquete, dijo el jefe de gabinete de Pelosi.
En México, las bolsas locales subieron por segundo día al hilo, ya que los inversionistas asimilaron el estado de salud del Presidente de Estados Unidos y el plan de infraestructura para reactivar la economía de México. El sentimiento del mercado se mantuvo positivo luego que el estado de salud del Mandatario estadounidense fue mejorando, tras dar positivo a Covid-19. Los movimientos cautelosos del mercado respondieron a las interrogantes sobre lo que significa el estado de salud de Trump para las elecciones y el impacto que puede tener en los esfuerzos de los legisladores demócratas para obtener un nuevo paquete de estímulo multimillonario en el Senado.
Por otra parte, la Secretaria de Hacienda y líderes empresariales anunciaron 39 proyectos de inversión por 297 mil 344 millones de pesos, de los cuales 98 mil 980 pesos son para energía, 158 mil 082 millones de pesos para comunicación y transportes y dos mil 133 millones de pesos para agua y medio ambiente. Según algunos analistas el anuncio es positivo porque renueva esfuerzos conjuntos de las iniciativas gubernamental y privada para revivir la inversión, aunque se mantiene con alcances limitados.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo frenaron dos días de caídas al hilo, después de confirmarse la recién comentada alta médica del Presidente de Estados Unidos. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 2.17 dólares para cerrar en 39.22 dólares, mientras que el crudo europeo, Brenet del Mar del Norte, subió 2.02 dólares para trepar hasta los 41.29 dólares el barril.
Menor certidumbre sobre el rumbo político en Estados Unidos, así como el potencial descenso de la oferta de crudo en el mundo ayudaron a que los petroprecios tuvieran su mejor día desde mediados de mayo. La condición médica de Trump también favoreció a los precios del hidrocarburo, mejorando el sentimiento del mercado de energéticos.
En suma, una huelga de trabajadores que demanda mejor salario en Noruega provocaron que la empresa Equinor cerrara ayer cuatro de sus campos de petróleo y gas en alta mar. Dos campos operados por Neptune Energy y Wintershall Dea también enfrentan probables cierres debido a la huelga, dijo la Norwegian Oil and Gas Association, una asociación de empleadores para compañías petroleras y proveedoras de éstas. Dicha asociación señaló que las huelgas reducirán la capacidad de producción total de Noruega en poco más de 330 mil barriles de petróleo diarios, equivalente a ocho por ciento de la producción total.
En asuntos cambiarios, tenemos que el peso mexicano extendió las ganancias con las que inició la jornada y cerró este lunes con una apreciación frente al dólar, su mejor rally desde la primera semana de julio, ante las noticias positivas sobre la salud del presidente estadounidense y la expectativa de que se alcance un acuerdo bipartidista sobre un paquete de estímulos económicos. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la jornada de ayer en niveles de 21.46 pesos por dólar, lo que corresponde a una apreciación de la moneda azteca de 21 centavos respecto a la jornada previa.
La moneda mexicana logró su mejor cierre en 10 días al acumular un avance de 4.9 por ciento, en cinco jornadas consecutivas de ganancias, su mejor rally en doce semanas. El avance del peso se da a la par de un debilitamiento del dólar, lo cual se observa en la baja de 0.39 por ciento del Índice Dólar o DXY, el cual mide la fortaleza del dólar frente a seis monedas de referencia. Además, existe la expectativa de que se llegue a un acuerdo bipartidista en la unión americana, entre legisladores y miembros de la Casa Blanca, sobre la necesidad de otra ronda de ayuda para apuntalar la recuperación económica de nuestro vecino país del norte. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx