Se busca al Rubén Rocha de antes. Defensor de AMLO ¿y de Sinaloa?
""
alexsicairos@hotmail.com
Casi al mismo estilo de “lo que el Presidente quiso decir” que en su momento acuñó Rubén Aguilar como vocero del eternamente indescifrable sexenio de Vicente Fox Quezada, ahora el Senador sinaloense Rubén Rocha Moya procede a colocarse en la portería de la Cuarta Transformación para tratar de detener las críticas contra el Mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Por convertirse en traductor oficioso del lenguaje político a veces lioso que emana de Palacio Nacional, él se involucra en trifulcas del poder que no le corresponden.
El Rubén Rocha que hizo de la tolerancia la mejor estrategia para debatir vira hoy hacia el polemista que le cuesta trabajo apuntalar el discurso presidencial, que por supuesto no representa el pensamiento ni el ideal de quien ha transitado por la auténtica izquierda y tocado al ras de la colaboración la filosofía priista. Entonces, para qué opacar con la bruma de la pose utilitaria al Rocha de perfil y trayectoria emergentes.
Al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex jefe de asesores del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se le menciona, y algunos segmentos afines lo dan por hecho, como el posible candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la titularidad del Ejecutivo Estatal, en la elección del 6 de junio de 2021. No obstante, el rol que desempeña de guardametas de la imagen amloísta, lo acerca a quien decidirá la postulación y lo distancia de quienes determinarán el sentido del voto.
Después de que el 1 de julio de 2020, a dos años del triunfo electoral de esa misma fecha de 2018, López Obrador reiteró que será el principal guardián del voto y las elecciones intermedias de 2021 y volvió a la arenga del AMLO candidato que advertía el fraude electoral, Rocha Moya entró al quite para aclarar que lo que realidad el Presidente está cuestionando “es el funcionamiento de las viejas instituciones, entre ellas está el INE… casta burocrática que contrasta con la austeridad republicana. Es el órgano electoral más costoso del mundo. No tiene justificación”.
A los días, en reacción al desplegado que dieron a conocer 30 intelectuales mexicanos para criticar a AMLO de concentrar el poder y con ello generar el desgaste de las instituciones autónomas, como el INE, así como llamar a “corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”, el Senador sinaloense volvió a hacerla de arquero de la 4T y los acusó de incongruentes.
“Muchos de los abajofirmantes estuvieron al lado de Carlos Salinas (del que más de uno obtuvo financiamiento y privilegios), Ernesto Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, los artífices de la ruina progresiva y brutal de nuestro País. Además, buen número de ellos estuvieron alejados de la crítica a los poderes del Estado y fácticos, porque de haberla hecho, les hubiera privado de sus privilegios”, respondió Roca Moya en la colaboración que le publicó El Heraldo de México el reciente fin de semana.
Excelente debatiente (nadie olvida en Sinaloa las encendidas piezas de oratoria que pronunció como candidato de Morena a senador, en 2018) debiera aportar ya signos del conocimiento de la realidad sinaloense y las propuestas de políticas públicas para revertir los problemas, si es que mantiene la aspiración a ocupar el cargo que hoy desempeña Quirino Ordaz. Ajustar, además, el pensamiento y la inteligencia con los intereses de sus representados.
Hay un Rocha Moya tratando de destacar en el nuevo régimen que tiene a López Obrador a la cabeza, pero la sociedad sinaloense, sobre todo la parte sufragante, busca mayores rasgos del líder, más ciudadano que político, el que libró jornadas intensas por la libertad y la justicia, por ejemplo en la defensa los derechos de los campesinos asentados en Tultita, en 1983. El sumiso ante el poder lo detente quien lo detente, el que corea el sermón presidencial aun sabiendo que es erróneo, el ausente cuando las crisis de su tierra golpean a sus paisanos, no es aquel actor social brillante, humanista y solidario del que tienen memoria los sinaloenses.
Por táctica política o por así convenir a sus intereses, Rocha contribuye a que desvanezca el profesor normalista que motivó la mentalidad por la igualdad a los alumnos de las escuelas primarias Héroes de Nacozari, de Ciudad Obregón, y de Carricitos, en Salvador Alvarado; el que indujo a la Universidad Autónoma de Sinaloa a la educación de excelencia, el que presidió la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
¿Dónde está el Rocha Moya que estremeció la tribuna del Congreso del Estado con su oposición a gobiernos corruptos y de servidumbre al crimen organizado, el que fue dos veces candidato a Gobernador de Sinaloa postulado por la genuina izquierda fabricante de utopías? ¿El que prometió combatir el uso de la UAS como carnada electoral y rehén de grupos o personas? Los sinaloenses lo andan buscando, con ganas de recuperarlo como motor de las grandes causas populares.
Reverso
Que surja ese don de gente,
Y evite el desvarío,
De pretender hacer un puente,
Donde ni siquiera hay río.
Malas cuentas del IEES
Y acá en Sinaloa el Instituto Estatal reprobó en rendición de cuentas debido a que la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en la justificación del gasto de 38 millones de pesos y a raíz de ello la Comisión de Fiscalización de la 63 Legislatura le rechazó el informe contable-administrativo de 2018. Mal antecedente cuando el IEES se prepara para la elección local del 2021 y cargará con la sombra del uso inadecuado de los recursos públicos que recibe. Hay que limpiarlo lo antes posible.