Se asoma la elección del 2021

Jesús Rojas Rivera
18 junio 2020

""

jesusrojasriver@gmail.com

En 2021 tendremos en Sinaloa un complejo proceso electoral, modificado en su parte organizativa por los efectos del Covid-19. La autoridad electoral asegura que, hasta lo que sabemos el día de hoy, las fechas sustantivas de la elección del próximo año seguirán sin modificarse, estamos a exactamente a año de distancia para que los sinaloenses renueven las presidencias municipales, el Congreso local y federal, y la decisión más importante de todas, la de Gobernador del Estado.
En el PAN el cambio de dirigencia le dio un rumbo distinto al desmoronado partido, esta semana el dirigente anunció dos nombres que podrían generar grandes expectativas sobre todo en el electorado desencantado con el gobierno federal y local. Juan Pablo Castañón y Heriberto Félix, dos nombres que movieron la agenda, el primero un líder de altos vuelo en el mundo empresarial mexicano y el segundo un viejo conocido y querido por el electorado sinaloense.
Sin duda esto modificará las mediciones estatales que erróneamente tenían como aspirante al ex dirigente estatal Adolfo Rojo Montoya, personaje gris que no tiene posibilidad alguna de candidatura, menos ahora que el Gobernador lo rescató y puso en nómina del Gobierno del Estado en premio de consolación por la derrota y en pago por la docilidad de la anterior dirigencia.
En el PRI Sergio Torres tenía meses anunciando su candidatura, arrebatado como es su estilo, esta semana sentenció que “con el PRI o sin el PRI” él será candidato. Jesús Valdez ha compartido una agenda muy movida en diversas colonias y sindicaturas en el estado, repartiendo despensas, incluso pollos vivos. Con otro perfil, Juan Alfonso Mejía apuesta por un trabajo mesurado lejos de ese priísmo tradicional que dibuja de cuerpo entero a los ex alcaldes de Culiacán.
Quirino deberá tomar una decisión pronto y sin duda estará en función del juego que pretende para el 2021, transición pactada o competencia efectiva. Jugar a favor de Morena o a favor del PRI, para las dos opciones tiene baraja, con rival cómodo o con candidato a modo, en Morena y en el PRI, el Gobernador tiene favorito.
Morena por su parte tiene tres cartas en juego, Rubén Rocha Moya encabeza las preferencias según las encuestadoras, pero el problema para el Senador está en los lazos que lo unen con el priísmo, cosa que reclaman sus compañeros de partido. Cuando unos picaban piedra y sudaban armando los cimientos del proyecto obradorista en Sinaloa, Rocha estaba al servicio del gobernante en turno.
Por eso las voces que saben leer más allá de las encuestas ven en Imelda Castro un perfil con amplias posibilidades para contender, por su destacada trayectoria, por su cercanía al Presidente y por la disposición jurisdiccional para que los partidos políticos postulen obligatoriamente el 50 por ciento de sus candidaturas para hombres y mujeres. Duelo de senadores, Imelda está tejiendo fino, Rocha le apuesta a sus aliados. El Químico es una burla.
El Partido Sinaloense no tiene mayores sorpresa, Héctor Melesio Cuen su fundador y dirigente busca la candidatura. Nadie podría negar su esfuerzo, trabajo intenso y estructura pulida, pero que no logra posicionar en la preferencia del elector. Lo conocen muchos, pero no le ha ido bien en la urna. De continuar así, todo apunta para que el PAS termine firmando una alianza que le genere más que los grises números de la elección pasada.
Redes Sociales Progresistas aparentemente postulará un candidato en la próxima elección será el ex secretario de gobierno Gerardo Vargas Landeros. Algunas encuestadoras ponen a las redes, por encima del Partido Sinaloense, aunque sinceramente tengo mis dudas. El PRD, MC, PT y resto de los partidos están fuera de competencia, no tienen dirigentes o son tan insignificantes que poco podemos decir de ellos. Con los independientes pasa lo mismo, parece que esa golondrina ya no volverá hacer verano. Luego le seguimos…