Sarcasmos

Guillermo Fárber
20 diciembre 2020

""

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

 

Meme: este año 2020 no lo vamos a despedir con nostalgia; lo vamos a mandar con asco al basurero de la historia (sin entender que este año sólo fue el aperitivo del prolegómeno del preludio).

Similitudes
El paisano Joaquín: “Como no soy músico, dejaré que la opinión de músicos y conocedores nos hablen sobre las similitudes entre Yesterday y Bésame Mucho.
De Wikipedia: "También se puso en evidencia por parte de un estudioso mexicano de la música, Jorge Seymour Perkins, de que la célebre canción de McCartney tenía varias coincidencias con el bolero mexicano ‘Bésame mucho’, de Consuelo Velázquez, en lo que parece ser un genial caso de ‘imitación creativa inconsciente’. Seymour había detectado una exagerada serie de coincidencias fonéticas y estructurales entre ambos temas. Según él, toda la estructura de ‘Yesterday’ seguía la del bolero mexicano. Entre ‘Yesterday’ y ‘Bésame mucho’ había en total 153 coincidencias fonéticas. Además, ambas canciones tenían una estructura idéntica de 12 renglones y de cuatro segmentos por renglón en los que los cambios armónicos se daban en paralelo, provocando la clara impresión de que McCartney había utilizado el bolero de Velázquez como un patrón sobre el que había calcado el esquema de ‘Yesterday’. ‘Bésame mucho’ fue una de las 14 canciones grabadas durante la audición para la casa discográfica Decca en enero de 1962. La grabación para EMI apareció finalmente en el recopilatorio Anthology 1.

De otro autor:
‘El costo de los discos era alto para los músicos en cierne en la década de 1950 y principios de la de 1960, y los Beatles saquearon las colecciones de música de amigos, familiares y asociados donde pudieron. La versión de 1960 de los Coasters de ‘Bésame Mucho’ cayó en manos de Paul McCartney, y rápidamente se convirtió en una favorita. Tenía yo esta pequeña colección de discos muy diversa de la que estaba seleccionando material. Recuerdo que tenía ‘Zing Went The Strings Of My Heart’ de los Coasters, que estaba en el lado b de ‘Yakety Yak’. Puedo mirar hacia atrás en estos registros y ver qué fue lo que me gustó. ‘Bésame Mucho’ de los Coasters, es una canción menor y cambia a mayor, y donde cambia a mayor es un gran momento musicalmente. Ese gran cambio me atrajo mucho.’ Paul McCartney Many Years From Now, Barry Mile”.

Nómadas
Uno de los lugares comunes de la historia, es que la especie humana dio un salto cualitativo, evolutivo, al pasar de la etapa de cazadores y recolectores básicamente comunistas, en clanes pequeños de veinte o treinta individuos, con esperanza de vida de 30 años (hoy en los países desarrollados es de 75 años), a agricultores y propietarios. La primera etapa duró un par de millones de años, desde Lucy hasta el cromañón; la segunda etapa ha durado unos 50 mil años, desde el fin de los neandertales hasta la actualidad de unos sapiens que parece a punto de estallar en un holocausto nuclear detonado por un pleito infantil como todas las guerras que en el mundo han sido. En fin, nada nuevo bajo el sol, la espiral vuelve y ahora pasamos de ser nómadas “civilizados” (se llamaba turismo, se llamaba trasladarse al trabajo, se llamaba ir de compras, se llamaba asistir a la escuela, se llamaba salir a comer o a beber, se llamaba acudir a una sucursal bancaria o cajero automático, se llamaba jugar en el parque o en el gimnasio o en la cancha), a ser sedentarios confinados por una plandemia exagerada con gobiernos draconianos y trabajando-estudiando-socializando-comerciando vía Internet. Todavía muchos no entienden o no creen que esa es la “nueva normalidad” y que todo ya cambió y nada será jamás igual que antes. Todo lo que conocimos ya se acabó o va en vías de acabarse o al menos se mengua, se limita, se encarece o se burocratiza. De un golpe dejamos de ser nómadas clasemedieros (lo que fuimos “for a brief shining moment”) y nos volvimos sedentarios obligados, esperando confinados-desempleados-empobrecidos el anunciado y temido genocidio.