Sarcasmos

Guillermo Fárber
08 septiembre 2020

""

gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/

 

Político pobre, pobre político.

 

Fundación de Mazatlán

El paisano Joaquín: “El problema de la fundación de Mazatlán es que fueron alrededor de cinco en distintos sitios y fechas. En cuanto a Tello y lo publicado por don Miguel Valadés (sin z) por muchos años sólo se conocía Fragmentos de una historia de la Nueva Galicia, rescatado por Joaquín García Icazbalceta en el Siglo 19, Colección de Documentos tomo ii, 1858 (citado por Bancroft) siendo este fragmento el que le llega y cita don Miguel y para joderla, con fecha equívoca, pero corregida y aumentada en la edición de Porrúa (1997) pero el daño ya estaba hecho. La placa de bronce fue colocada en la antigua aduana mazatleca y junto con ello, perdieron ambos toda credibilidad, expresado en burla hacia don Miguel, y a Tello nadie lo lee. Esta joya de nuestra historia resuelve dos acertijos, el de la fundación de la Villa del Espíritu Santo (Chiametla), junto al Río Baluarte y la de San Juan Bautista de Mazatlán junto al Río Presidio ¡el mismo día!
“Cito: ‘Año de 1534... y para dar principio á este intento, fundó en Chiametla una villa que nombró del Espíritu Santo, cuyo sitio fue en la orilla del río al pie de la sierra, y por todas partes estaba abrigada de serranías, mar y llanos. Fundóla en este puesto por ser de buena comarca, y pasó así para Culiacán [...] Nombró alcaldes y regidores y demás oficiales pertenecientes para el buen gobierno de una república, y señaló cincuenta vecinos, y por capitán y justicia mayor á Cristóbal de Barrios, veinticuatro de Sevilla y hijodalgo; y habiendo recibido juramento de todos los vecinos [...] encomendó los pueblos de la mar y la mitad del río á veinticinco castellanos, y la otra mitad y valle de Matzatlán a los otros veinticinco, y este repartimiento y poblazón, hizo día de Pascua del Espíritu Santo del año de 1534’ (Tello, Porrúa pp. 212 y 213. 1997)
“En cuanto al puerto, desde los tiempos de Nuño Beltrán de Guzmán se le conoció como Las Islas de Mazatlán, los registros de la visita al puerto más antigua que conozco es la del 24 de agosto de 1596 y viene en la obra de W. Michael Mathes (Vizcaíno and Spanish Expansion in the Pacific Ocean, 1580-1630. pp 34; California Historical Society, SF. 1968) la de Bancroft (Bancroft, Works T. XVIII) en 1603, cuando el navegante Sebastián Vizcaíno tocó Mazatlán y ‘topó con una recua de mulas en el camino entre Culiacán y Chiametla y obtuvo ayuda del capitán Martín Ruíz de Aguirre, descrito cómo alcalde mayor de la Provincia entre 1603 y 1633’ Mathes cita otros autores que registran a Tello como uno de los franciscanos que acompañan a Vizcaíno en su visita a Mazatlán durante su expedición, lo que agrega credibilidad a lo dicho por Tello, quien debería ser el primer Cronista de Mahatlán. La genealogía de Juan Rulfo Vizcaíno confirma que desciende del navegante.”

 

Aguacates

La Paty Haas: “Yo tengo una carpeta con las fotos de los aguacates en Navolato y la carta que enviaron los Cabot Lodge (estirpe de Juan Enríquez Cabot, creador de Santa Fe bajo el regente del DDF, Manuel Camacho Solís, 1988-1993) para promover ‘Pacific Plantations’. En las fotos sale el Toño con los ‘aguacate seedlings’. Además, en mayo de 2009 cuando despedimos la Casa Haas, la Cuata Peña me platicó que en Navolato el Toño estuvo años desarrollando esa cruza de aguacates. De hecho, nosotros recibíamos en la casa los ‘Haasguacates’ (nombre que le puso el Toño a sus híbridos), dos y tres veces al año. Eran igualitos a los aguacates Hass (SIC, la grafía correcta es ‘Haas’; ‘hass’ en alemán es ‘odio’). Ya van dos personas no conectadas con Mazatlán, que me dicen que trabajaron junto con el Toño en Michoacán para desarrollar allí el Aguacate Hass.”

 

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581