Sarcasmos
""
gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/
El progreso es imposible sin cambio, y los que no pueden cambiar de opinión no pueden cambiar nada ni, por ende, progresar.
Curioso tratamiento para la histeria
En la era victoriana (1850-1900), las mujeres que presentaban ansiedad, cambios de humor y depresión eran mandadas por sus maridos al médico, el cual le diagnosticaba que padecían de una enfermedad denominada “histeria”. Su tratamiento se basaba en un “masaje pélvico” con la finalidad de lograr el “paroxismo histérico”, conocido en la actualidad como orgasmo. Era tanta la cantidad de mujeres que empezaron a asistir a las consultas para recibir su “tratamiento para la histeria” que los médicos al final de la jornada de trabajo quedaban agotados y con sus manos acalambradas; por esto decidieron inventar un útil artefacto que producía vibraciones rítmicas y se lograba más fácil y más rápido el paroxismo histérico en la paciente sin necesidad del habitual masaje manual: he aquí el origen del vibrador. En esa época era visto como un artefacto curativo. Incluso las damas más adineradas los tenían en sus casas para cuando sentían “brotes de histeria”. Luego de la aparición de dicho aparato en las películas pornográficas, este tomó un matiz netamente sexual-erótico y comenzó a ser visto como un instrumento pecaminoso.
Solve et coagula
Es una versión muy anterior de la “destrucción creativa”, de Sombart-Schumpeter (1913-1950). “Solve et Coagula: dos palabras latinas que sintetizan toda la Gran Obra, y que nos hablan de la disolución y muerte del ‘Hombre Viejo’ que debe dar paso al ‘Hombre Nuevo’, virtuoso e integrado. Esto significa derrumbar un viejo edificio corrompido y construir -usando sus propios escombros- algo nuevo y mejor, que es una simple aplicación del enunciado de Lavoisier: ‘Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma’. Mediante el ‘Solve et Coagula’ los opuestos son equilibrados y es posible acabar con todo antagonismo entre el espíritu y la materia, en un encuentro armonioso donde lo corpóreo es espiritualizado y lo espiritual es corporizado. Es la re-unión polar de ‘lo fijo’ y ‘lo volátil’ de la cual hablan los alquimistas: ‘Fac fixum volatile et volatile fixum’. Pierre Vincenti Piobb recomendaba: ‘Analiza todo lo que eres, disuelve todo lo inferior que hay en ti, aunque te rompas al hacerlo; coagúlate luego con la fuerza adquirida en la operación anterior’. Este es el magno secreto de la Alquimia Espiritual, la ciencia de la transmutación en el interior del atanor, es decir en el propio corazón del ser humano. ‘Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse’. Por lo tanto, toda transmutación debe estar fundamentada en un cambio de polaridad. Cada uno de nosotros es un alquimista y tenemos el poder de transmutar lo feo en bello, lo vicioso en virtuoso, trabajando conscientemente en los cuatro pisos del atanor: físico, vital, emocional y mental.”
Atanor
Wikipedia: “Atanor es un arabismo que significa cañería de agua, especialmente la construida de tubos de barro cocido, cada uno de los cuales es un atanor. En alquimia, un horno de atanor (también llamado Piger Henricus y Horno Filosofal) es un horno usado para transmitir calor a la digestión alquímica, diseñado para mantener una temperatura uniforme. El atanor es el instrumento básico del alquimista. Es un horno, pero se le conoce por atanor, ya que no es el horno ordinario ni siquiera un artilugio. El horno alquímico en general se trataba de un instrumento personalizado que cada alquimista se construía a su medida. Los materiales a calcinar debían ser colocados dentro del horno en cazuelas de arcilla lo más resistentes posible, ‘como la arcilla que se emplea para la formación de crisoles, a fin de que puedan resistir la fuerza del fuego, incluso hasta la combustión total de la cosa a calcinar’.”
Oooooommmmmm
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581