Sarcasmos
""
gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/
Si quieres alcanzar la sabiduría... ¡empieza a correr ya!
Espíritu de Houston
El Presidente López Obrador acaba de ser abuelo por primera vez. El niño nació en Houston, Texas. Y yo recuerdo el “espíritu de Houston” que fue famoso en 1993 entre los presidente de México y de EU, Carlos Salinas y George Bush padre (socios petroleros, según las malas lenguas), como símbolo de la nueva fraternidad entre ambos países que iban hacia una franca integración (con Canadá, claro, para conformar el bloque globalista de América del Norte, con una sola moneda común, el ‘amero’, etc). El TLC (hoy un muy descafeinado TMEC) era la réplica en este continente de la Unión Europea (que ahora se perfila para fracturarse con el Brexit). Al amparo de este “espíritu” se firmó el TLC. Lo curioso es que Sam Houston es para la historia oficial mexicana un “villano” terrible, enemigo de los patriotas mexicanos que quisieron evitar el despojo de ese territorio por los gringos en 1848 (el otro gran Villano de este episodio es el “traidor-vendedor” Antonio López de Santa Anna).
Samuel Houston
Unos cuantos atisbos tomados de Wikipedia sobre este peculiar personaje: “Samuel Houston (1793-1863) fue un estadista, político y soldado estadounidense. Oriundo del estado de Virginia, es una figura clave en la historia de Texas: dos veces Presidente de la República de Texas (1836-1838 y 1841-1844), senador (1846-1859) y Gobernador (1859-1861) del estado de Texas después que se integrara a los Estados Unidos. Antes el bravío Houston fue Gobernador de Tennessee de 1827 a 1829 (único gringo en la historia en ser Gobernador de dos estados diferentes). Habiendo recibido solamente educación básica, migró con su familia a Maryville, Tennessee, después de la muerte de su padre en 1807. Su madre se llevó la familia posteriormente a vivir a Baker Creek, Tennessee. Sam huyó de su hogar en 1809 y vivió por un tiempo con la tribu cherequi del Jefe Oolooteka en la isla de Hiwassee. La nación Cheroqui lo adoptó y le dio el nombre de Colleneh o ‘El Cuervo’. Regresó a Maryville s los 19 años. Fundó una escuela, la primera escuela construida en Tennessee”.
Guerra de 1812
“En 1812 Houston se enlistó para luchar contra los británicos. Para diciembre había sido ascendido de soldado raso a tercer teniente. En la batalla de Horseshoe Bend en 1814 una flecha Creek le hirió. Luego de habérsele vendado la herida se reintegró a la lucha. Cuando Andrew Jackson invitó voluntarios a desalojar un grupo de Red Sticks (Indios Creek) de sus fortalezas, Houston se ofreció voluntariamente, pero durante el asalto fue herido por una bala en el hombro y en el brazo. Houston llega a ser un hombre muy cercano y de confianza de Jackson (se le vincula a la Logia Masónica Jackson Logia Cumberland Nº 8 en 1817). Fue nombrado Agente de Asuntos Indios para los Cherokees. Dejó el Ejército en marzo de 1818”. “Luego de seis meses de estudio en la oficina del Juez James Trimble, aprobó el examen de abogacía de Nashville y abrió una oficina para ejercer el derecho en Líbano, Tennessee. Fue nombrado Fiscal General del Estado del Distrito de Nashville. “A edad 35 casó con Eliza Allen de 18. La unión fue forzada por el padre de ella, Coronel Juan Allen, y no producto de una relación romántica. Houston y Allen se separaron poco después, por razones que Houston siempre rechazó discutir hasta el final de su vida (al parecer fue la infidelidad de ella) y se divorciaron en 1837”.
“En una disputa legal, el juez le impuso una multa de $500 dólares, que Houston nunca pagó”.
“Como Senador se opuso firmemente a los movimientos políticos que motivarían la Guerra de Secesión (incorrectamente llamada ‘Guerra Civil)”.
“Después de llegar al Texas mexicano ascendió muy rápidamente en la política del estado mexicano. Durante años se ha especulado que Houston fue a Texas a instancias del Presidente Andrew Jackson a buscar la anexión del territorio a los EU”.