Sarcasmos
""
gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/
Desconfía de quien no tenga enemigos.
Inteligencia artificial
“Lo más probable es que la inteligencia artificial lleve al fin del mundo, pero mientras tanto, habrá grandes compañías”. Sam Altman, programador multimillonario estadounidense y uno de los principales expertos mundiales en inteligencia artificial.
Alejandra
“El autor es el mazatleco Enrique Mora Andrade. Cedió los derechos de la canción a cambio de 25 pesos y 50 ejemplares impresos. La pieza se interpretó por primera vez el 15 de julio de 1907. El vals fue compuesto en honor a Alejandra Ramírez Urrea, de 17 años, a petición de Rafael Oropeza que estaba perdidamente enamorado de ella. La joven era sobrina nieta de Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’ (Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, 1818-1879), considerado uno de los escritores más importantes del estado laico mexicano. Desde muy chica, Alejandra se destacó por su belleza y modales refinados. Le gustaba ir a las veladas de la Plazuela Machado y al Teatro Rubio, hoy conocido como Teatro Ángela Peralta. La tarde del estreno la orquesta interpretó el vals y al terminar, Enrique Mora se acercó a la chica y le entregó el papel pautado donde destacaba su nombre: ‘Alejandra’. Después de la velada, Oropeza le declaró su admiración a la joven quien emocionada le agradeció el detalle pero jamás correspondió a su solicitud amorosa”.
Enrique Mora Andrade
“Nació y murió en Mazatlán, Sinaloa (1876-1913). Músico y compositor. Formó parte de la orquesta de los Hermanos Mora y fue profesor de la academia de música de Mazatlán. En 1907 dio a conocer su vals Alejandra, que dedicó, por encargo de Rafael Oropeza, a la joven Alejandra Ramírez Urrea, sobrina de Ignacio Ramírez El Nigromante. Otras de sus composiciones fueron el pasodoble Reverte mexicano, el vals Emilia y la marcha ¡Viva Cuevas! (en honor del insurgente Gregorio I. Cuevas) y las mazurkas Angelita y Leoba. El vals Alejandra inspiró la película del mismo nombre (1941), en la que actuaron Arturo de Córdova, Susana Guízar y Sara García”. Fuente: Enciclopedia de México, tomo 7, Ed. Planeta, 1ª ed., 2008, México, p. 2875.
El vals
Wikipedia: “En 1814-1815, cuando, a raíz de la derrota de Napoleón Bonaparte se celebró el Congreso de Viena numerosos personajes de la realeza y política europea tuvieron la oportunidad de experimentar el vals. Eso le dio gran difusión por el mundo, aunque con algunos impedimentos en el inicio, pues se le consideraba un baile altamente inmoral porque por la cercanía corporal de las personas que lo bailaban, parecían abrazarse. El vals llegó a México entre 1810 y 1815. Fue aceptado rápidamente por la población mexicana, sin distinción de clases sociales. Consumada la independencia en 1821, este baile se posicionó en un lugar muy especial para los mexicanos. Su éxito y difusión se dio por encima de las posturas políticas y las luchas civiles que dividieron al país. Pronto comenzaron las obras mexicanas, con estilo propio. Vals-jarabe:
Aniceto Ortega
“Para hacer aún más marcada la nacionalización del vals, el compositor y médico Aniceto de los Dolores Luis Gonzaga Ortega del Villar(1825-1875) creó un tipo de música al que denominó Vals-jarabe, que consiste en una mezcla entre el jarabe, el son y el vals. Su obra característica fue ‘Recuerdo de amistad’. Fue un médico mexicano, compositor y pianista. Estudió obstetricia en Francia. Gran investigador en embriología, fue el primero en practicar la medicina preventiva en México. Fue nombrado por el Emperador Maximiliano miembro del Consejo Superior de Salubridad, y fue nombrado por Benito Juárez, quien no le quería, pero que reconocía sus capacidades profesionales, Catedrático en la Escuela de Obstetricia. Fundó en 1866 la Sociedad Filarmónica Mexicana, convertida hoy en el Conservatorio Nacional de Música. Gran crítico musical, escribió valses, polkas, mazurcas, así como la conocida marcha Zaragoza y una de las primeras óperas mexicanas con un sentido nacional llamada Guatemotzin, basada en la novela homónima de la cubana-española Gertrudis Gómez de Avellaneda. El único acto narra la presentación de Cuauhtémoc preso frente a Hernán Cortés”.