Sarcasmos
""
gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/
El hombre inventó el lenguaje para satisfacer su profunda necesidad de quejarse.
Peste de 1902
Mi primo el Jaime: “Yo tengo uno de los libros de mi tío-abuelo Francisco Lavín Gaxiola (tengo entendido que escribió dos), quien fue parte de la Junta de Caridad. A él le tocó estar en el lazareto de la Isla de la Piedra, para aislar a los enfermos. Ese libro era de nuestro abuelo. Todo indica que los médicos hicieron un muy buen trabajo. Yo, hace tiempo, quería promover que se le pusiera a una calle de Mazatlán el nombre de Francisco Lavín Gaxiola. Había pensando en la calle Venus, ya que no implica quitarle el nombre de nadie en particular, además está en mi barrio. Esta idea la había externado a mis primos Lavín (mi mamá era Lorda Lavín), quienes había apoyado la idea, pero como no vivo en Mazatlán, pues ya no se siguió con eso. Tal vez mi compañero de la Prepa, Luis Guillermo Benítez, hoy Presidente Municipal, apoyaría esta idea. Mi mamá me decía que a ella le había contado su mamá que, todos los días, veían la lancha que llevaba al ‘Tío Doctor’ a la Isla de La Piedra. Hay fotos de él con los enfermos, corriendo un gran riesgo. Francisco era hermano de mi abuela Rosalba Lavín Gaxiola, pero bastante mayor que ella. En esa época, por suerte, había mucho dinero en Mazatlán. Eso debe de haber ayudado mucho para tomar medidas drásticas que permitieron el control de la enfermedad. ¿Fueron 582 los muertos? Que suerte tuvo nuestra abuelita en sobrevivir. Yo tenía otras cifras, según el libro mencionado arriba. ¿En total cuantos habitante tendría Mazatlán en ese tiempo, unos 15 mil? En el libro también menciona algunos nuevos síntomas no antes descritos. ¿Se podría conseguir el libro?”.
Bacterias, no virus
El Joaquín hace esta aclaración: “Favor de verificar información de carácter tendenciosa que genera pánico. La peste bubónica es producto de una bacteria que fue transportada por ratas y no se transmite por virus. La obra del Dr. Martiniano Carvajal está en mi biblioteca, edición facsimilar de la UAS. Hay un estudio muy bueno de Salvador Novo, inspirado luego de su visita al teatro Ángela Peralta como moderador de los juegos florales”.
Miedo
Fábula árabe: Se encuentra el labriego con la peste y le pregunta, “Peste, ¿para dónde vas?” La peste le contesta: “Voy para Bagdad a matar a 500 personas”. Días después vuelven a encontrarse y el labriego le dice a la peste: “¡Peste mentirosa, me dijiste que ibas a matar a 500 personas y mataste a 5 mil!” La peste le responde: “Efectivamente, yo maté a 500. Los demás murieron de miedo”.
Peste negra
Mi primo el Jaime: “A mí me tocó vivir en Marsella para estudiar, y ahí me casé. En esa ciudad, que es la más antigua de Francia y tal vez de Europa, empezó con los fenicios (Siglo 6 antes de Cristo), hubo la peste en el Siglo 18, en 1720-1722, y murieron alrededor de 30 mil a 40 mil personas de una población de 90 mil, casi la mitad. Por su situación geográfica, Marsella está un poco aislada, rodeada de cerros. En esa época se construyó un muro que aisló la ciudad. Durante una escala en New York encontré un libro intitulado The Black Pest, que describe los acontecimiento del Siglo 14 en Europa, cuando murieron alrededor de 50 millones de personas. Un libro bastante bueno. Esto sucedió en una época cuando era muy dificil viajar, pero no se conocía mucho de la enfermedad. Por suerte ya tenemos tratamientos muy eficaces para tratarla. Todavía pervive, pero ya hay tratamientos muy eficientes para combatirla. La Conquista de México fue facilitada por las epidemias que provocaron los españoles cuando llegaron a México. Se calcula que murieron alrdedor de 2.5 a 3 millones de indígenas. Hay muchos artículos en la internet que debaten el origen y los efectos de la peste en el mundo”.