Sarcasmos

Guillermo Fárber
03 diciembre 2020

""

gfarber1948@gmail.com

www.farberismos.com.mx/web/

 

Cuando un lugar se llena lo suficiente para requerir documentos de identidad, el hundimiento social no está muy lejos. Es el momento de irse a otro sitio. Lo mejor de los viajes espaciales es que han hecho posible irse a otra parte.

 

¿Mechudos?

Es curioso que alguna prensa retiharto fifí le haya puesto el apodo de “mechudos” a los Beatles cuando surgieron en los años 60, porque para los estándares actuales esos cuatro músicos (que nunca me han entusiasmado ni conmovido) no eran greñudos en absoluto sino meramente con una muy modesta extravagancia en el cabello (casi diría “coqueta”) que olía a leguas a mercadotecnia deliberada y nada espontánea.

Comentario del Gus: “Sí, parecía un corte de cabello al estilo de Moe, uno de los tres chiflados, el malencarado, junto con Larry y Curly Joe. Al principio se les veía a los Beatles muy estilizados, con el corte uniforme. Después (hay innumerables fotos) se dejaron crecer el pelo de la cabeza, las barbas y los bigotes de una manera mucho más profusa y natural”.

El Erny: “Cuando mi tocayo sonorense Ernesto Uruchurtu era Jefe del Departamento del DF, los Beatles estaban agendados para un concierto en el DF (agosto de 1965) exclamó: ‘Ni madres, yo no quiero a esos ‘mechudos’ marihuanos aquí’. Se canceló el concierto y ellos se fueron a tocar a San Diego”.

 

Beatles

El Gus: “Ninguno terminó la secundaria. Nunca fueron capaces de leer una partitura. El sonido tan particular de sus voces era por el acento ‘cokney’ (de los barrios obreros muy pobres de Liverpool). Nunca tuvieron interés por cultivarse. Tenían lo que se denomina ‘talento natural’ (José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel) por eso lo irregular de su producción. ‘Somos más populares que Jesucristo’ fue la frase que pudo hundirlos, pero no les hizo ni cosquillas. Ni el baterista ni el guitarrista fueron reales virtuosos, en esa época y posteriores, los hubo por decenas superiores (verbigracia, el jalisquillo Santana). ‘The Doors’ fue un grupo de egresados de College... y se notaba”.

 

El nombre

Entiendo que el nombre es una mezcla de "beat" (unidad rítmica) y “beetle”, escarabajo. El Erny: “Es complicado dar con la verdadera versión, porque también el vocablo ‘beat’ viene de ‘beatnik’, y éstos estaban de moda cuando un poeta ‘beatnik’, amigo de Lennon, le sugirió cambiar una letra ‘e’ (beetle) por una ‘a’, pues también se sentían ‘beatniks’. El grupo de Buddy Holly, ‘The Crickets’ (‘Los Grillos’), les dio la idea de buscar el nombre de un insecto y dieron con el nombre de ‘beetle’, y de ahí salieron varias historias, ejemplos: The Beetles, The Silver Beetles, The Beatals, The Silver Beets, y hasta en una ocasión los presentaron como ‘Long John and the Silver Beetles’. En 1995, en el documental ‘Beatles Anthology’, George Harrison explicó que el nombre ‘Beatles’ procedía de la película de Marlon Brando ‘The Wild One’ (‘El Salvaje’), porque la pandilla de motociclistas que lideraba el Brando se llamaba ‘The Beetles’. Y alégale al ampayer”.

 

Émulos

El Gus: “Durante algunos años me quedé con la idea de que Ray Conniff era el único gringo que hacía arreglos de temas clásicos mexicanos, hasta que gracias al YouTube pude escuchar un extraordinario arreglo de ‘Frenesí’ con Artie Shaw en una introducción al clarinete realmente soberbia. El judío Shaw pasaba largas temporadas en México, disfrutaba Acapulco con Lana Turner (¡Ay, terrible envidia!), después retornaba a US y componía arreglos con ‘Bésame mucho’ y otros que, creo, le copiaron Glenn Miller, Ray Anthony y Benny Goodman”.