Sarcasmos

Guillermo Fárber
22 julio 2020

""

gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/

 

Una sociedad libre es una en la cual no es inseguro ser impopular.

 

Advertencia

Esta advertencia se dirige a un público gringo, pero es aplicable a todo mundo. “En el entorno actual, si te preocupan los impactos políticos del dominio de la masa, estarás mejor con un plan para emigrar físicamente si es necesario. Lo que hemos visto en 2020 hasta ahora es tan sólo una muestra de lo que puede venir. Imagina cuán rápida y violentamente podrían reaccionar los gobiernos si surgiera de pronto un Covid-20 o un Covid-21. Imagina cuánta ira explotará en las calles, con independencia de quién gane las próximas elecciones presidenciales de EU. Y luego hay otros riesgos, como la inminente Guerra Fría (o caliente) con China, los déficit gigantescos y crecientes, las deudas impagables públicas y privadas, el cierre de miles de empresas pequeñas, medianas y grandes, etc. Ni siquiera hemos comenzado a ver los efectos de la multitud de amenazas que penden sobre nosotros”.

 

Capitalismo tardío degenerado

Addison Wiggin: “El capitalismo tardío degenerado aparece cuando los mercados financieros se apoderan de una economía capitalista. Los economistas dejan de considerar los datos económicos como una medida de la salud y la riqueza de la nación, para verlos como un indicador del impacto que dichos datos podrían tener en los mercados financieros. O sea, dejan de considerarlos como un reflejo, para verlos como una causa: ponen el caballo detrás de la carreta, en vez de adelante para jalarla. Este capitalismo degenerado tardío (politizado) ha alcanzado un nuevo nivel de incoherencia. Si un número económico llega peor de lo esperado, a menudo es una gran noticia para los mercados, porque significa que la Reserva Federal seguirá bombeando dinero.¿Es de extrañar, entonces, que la brecha entre el mercado de valores y la economía nunca antes haya sido tan amplia como ahora?”.

 

El mito de la economía del consumidor

“Lo que no ha cambiado desde la muerte del doctor Kurt Richebächer en 2007 es la noción de que el gasto del consumidor, con independencia de cómo se financie, es lo que hace que EU, y de hecho cualquier nación, sean prósperos. Hasta la década de 1970 ‘ningún economista cuestionaba la idea de que una nación necesita ahorros como un paso previo al gasto’, dijo ‘Nunca cuestionaron que la inversión es crucial para la prosperidad’. No más. La América académica, como todo pensador políticamente correcto, cree que el gasto del consumidor es la clave para la prosperidad. Y esta alta estima que se le concede al gasto del consumidor (eje del pensamiento keynesiano de empujar la demanda a cualquier costo y por cualquier medio) se implanta en todos los estadounidenses, incluidos sus académicos”.

 

Gasto deficitario

“El doctor Richebächer no estaría para nada de acuerdo. Hay muchos que dicen que el gasto deficitario del Gobierno es malo. Pero evitan decir que el gasto deficitario del consumidor es igual de malo o peor. La idea estadounidense de que todo lo bueno proviene del gasto del consumidor es absurda. Y esa es la falacia clave hoy en Estados Unidos. Las economías saludables crecen cuando el consumo es impulsado por la producción y ésta por la inversión y ésta por el ahorro: un ciclo virtuoso. Los insalubres, por el contrario, inflan los precios de los activos para ser utilizados como garantía, para acumular deuda, para impulsar el consumo: un ciclo vicioso. Esto describe la economía estadounidense de hoy”.

 

Cosas muy tontas

“Cuanto más larga sea la pandemia, más nos alejaremos de las políticas económicas sólidas. Y eso solo creará más problemas. Cuando mal gestionas una economía, lo más probable es que algún demagogo aparezca y ‘haga algunas cosas muy tontas’. Creo que algunos demagogos se alistan para hacer cosas muy tontas. Eso se suma a las tonterías que ya se están haciendo”.
Lo que casi nadie quiere señalar es que ese tsunami de deuda sólo es posible en un entorno de “dinero” fíat, infinitamente elástico, como el sistema financiero actual.