Sarcasmos

Guillermo Fárber
27 diciembre 2020

""

 

gfarber1948@gmail.com http://www.farberismos.com.mx/web/

Ooootra novela distópica

Y yo que creía que este género era poco frecuentado.
Wikipedia: "El desembarco (Le Camp des Saints) es una novela apocalíptica de 1973 por Jean Raspail (1925-2020, escritor, viajero y explorador francés, recibió varios premios literarios). La novela describe un futuro en el cual la migración pacífica en masa desde el tercer mundo a Francia y a Occidente desemboca en la destrucción de la civilización Occidental. El libro regresó a la lista de los mejor vendidos en 2011. El título es una referencia al libro bíblico de Revelación (Apocalipsis 20:9): ‘Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos’. Las ventas del libro ya exceden los 500,000 ejemplares.

“El libro recibió elogios de algunas prominentes figuras literarias francesas. El artículo de cubierta de The Atlantic de diciembre de 1994 se centró en los temas de la novela, analizándolos en el contexto de las relaciones internacionales, y describiéndola como ‘el más políticamente incorrecto libro de la Francia de la segunda mitad del Siglo 20’. Sus autores, el historiador británico Paul Kennedy y el profesor de la Universidad de Columbia Matthew Connelly, añadieron: ‘muchos integrantes de las más prósperas economías están empezando a concordar con la visión de Raspail’. Empero, el Southern Poverty Law Center ha atribuido la popularidad del libro a los paralelos de la trama con la teoría de la conspiración del genocidio blanco. A menudo se ha referido al libro Steve Bannon, el ex estratega jefe del Presidente estadounidense Donald Trump”.

Trama de la novela
“El desembarco es una novela sobre la migración masiva de poblaciones pobres a países ricos, y sus consecuencias. En Calcuta, India, el gobierno belga anuncia una política para permitir que niños indios sean adoptados en Bélgica. Esta iniciativa es revertida cuando el consulado belga se ve inundado de padres deseosos de entregar a sus jóvenes criaturas.

“Un gurú indio incita a las masas a realizar un éxodo en masa para vivir en Europa. Mucho de la historia tiene lugar en la Riviera francesa, de donde la mayoría de nativos huyen, permaneciendo solamente el ejército francés y unos pocos civiles mientras la enorme flota de migrantes se acerca a la costa. La historia alterna entre la reacción francesa a la migración masiva y las actitudes de los migrantes, quienes no tienen interés alguno en asimilar la cultura francesa pero desean los bienes materiales de Occidente. Si bien la novela se localiza en Francia, el resto de Occidente comparte su destino.

“Cerca del fin de la historia el alcalde de la ciudad de Nueva York es forzado a compartir su residencia oficial, la Mansión Gracie, con tres familias, la reina de Inglaterra tiene que aceptar el matrimonio de su hijo con una paquistaní, y sólo un beodo soldado ruso queda en la frontera ruso-china cuando miles de chinos la cruzan como enjambre para entrar a Siberia. El único país que intenta resistir es Suiza, pero la presión internacional le aísla como estado paria, viéndose obligada a capitular y abrir sus fronteras.

“El libro ha sido traducido al inglés, alemán, español, italiano, afrikaans, checo, neerlandés, polaco y portugués. En un artículo de 1985, Raspail reiteró los puntos de vista dados en esta novela, afirmando que ‘la proporción de la población inmigrante no europea de Francia seguiría creciendo, y esto a su vez pondría en peligro la supervivencia de los valores, la cultura y la identidad francesa. El catolicismo tradicional de Raspail sirvió de inspiración para muchas de sus obras utópicas, en las cuales las ideologías del comunismo y el liberalismo fracasan, y se restaura una monarquía católica. En 1990 publicó la novela Sire, en la cual narra que en febrero de 1999, en Reims, es llevada a cabo la coronación del rey francés Philippe Pharamond de Borbón, descendiente directo de los últimos reyes franceses.

“Raspail viajó por el mundo para descubrir poblaciones amenazadas por su confrontación con la modernidad. Dirigió un viaje en automóvil desde Tierra del Fuego hasta Alaska entre el 25 de septiembre de 1951 y el 8 de mayo de 1952. En 1954 dirigió una expedición de investigación francesa a la tierra de los incas. En 1956 pasó un año entero en Japón. Falleció en el hospital, a edad 94”.