Sarcasmos

Guillermo Fárber
19 julio 2020

""

gfarber1948@gmail.com http://www.farberismos.com.mx/web/

 

Intenté suicidarme y casi me mato.

Naya Rivera

Tú, queridolectora, calificarás esta historia plena de oscuridad. Naya nació en 1987 con ascendencia puertorriqueña, africana y alemana. Actriz desde niña, participó en series televisivas y trabajó haciendo ventas por teléfono para sobrevivir. En 2009 entró en la serie Glee, en donde personificó a la porrista-villana Santana López. En ese papel secundario cantaba y bailaba. Empatizó tanto con la gente, que para la segunda temporada ya era parte del elenco principal de Glee, hasta que la serie finalizó en 2015. Intentó ser cantante, hacer películas, pero su carrera ya no fue igual, aunque no le faltaba trabajo. Estuvo casada con Ryan Dorsey, con quien tuvo un hijo llamado Josey. Un matrimonio accidentado con aparente violencia doméstica, por la que fue acusada Naya. Retirados los cargos, ambos padres acordaron compartir la custodia del niño.


Lago Piru

Es un lago artificial como hay tantos (Valle de Bravo, Tequesquitengo), creado por la construcción en 1955 de la presa de Santa Felicia. En su fondo hay un bosque con árboles, ramas, arbustos. Además tiene corrientes de agua, temperaturas bajas y la fácil creación de remolinos. Lleva una docena de ahogados.


Crónica de una muerte anunciada

El miércoles 8 de julio Naya Rivera llevó de paseo a su hijo Josey al lago Piru, para rentar un bote y pasar un día tranquilos (¿o todo lo contrario?). Existe un video de la cámara de seguridad del lugar en donde ella llega en su auto, baja con el niño, caminan hacia el muelle y montan el bote:
https://www.elimparcial.com/espectaculos/Difunden-video-de-Naya-Rivera-y-su-hijo-antes-de-subir-al-bote-20200709-0218.html

Al percatarse el cuidador de que ya habían pasado dos horas y la actriz no volvía con su hijo, decidió salir en su búsqueda. Encontró la lancha tan solo con el niño a bordo, quien estaba dormido con su salvavidas puesto. Cuando pudieron hablar con él las únicas palabras que dijo fueron “mamá se tiró al agua a nadar y no volvió”. Con esto y lo claramente visto llamaron a las autoridades pertinentes. Mandaron a un buzo que estuvo buscando a Naya, hasta este momento como labor de rescate, pero debido a la hora y a las condiciones hubo que parar la búsqueda.

24 horas después de la desaparición de la actriz, las autoridades cambiaron la situación de labor de rescate, a recuperación del cuerpo. Utilizaron todo tipo de tecnología para la búsqueda: drones, helicópteros, tecnología solar, etc. Mientras, familiares y amigos rondaban el lago, desesperados. El lunes 13 de julio a las 11:30 a.m declararon haber encontrado el cuerpo de Naya Rivera, que lograron localizar gracias a videos y videollamadas que la actriz había hecho desde el lugar. El médico forense declaró: “Los hallazgos de la autopsia son consistentes con un ahogamiento y la condición del cuerpo es consistente con el tiempo que estuvo sumergida. No se identificaron lesiones traumáticas ni procesos de enfermedades en la autopsia”.

Josey, el hijo de la actriz, contó que estaban nadando, de pronto su mamá lo intentó sacar del agua, lo impulsó al bote y cuando él volteó vio como su mamá desaparecía.

“Si muero joven”
Oooootro de los augurios ominosos de este sombrío destino lo describe esta excelente recopilación en inglés con subtítulos en español: https://www.msn.com/es-co/entertainment/tv/las-mejores-canciones-de-santana-en-glee-incluida-if-i-die-young/ar-BB16HqQE


“Solos los dos”

La última foto que Naya Rivera subió a Instagram (red social) era de ella besando a su hijo con un texto que decía: “Just the two of us”, frase que pertenece a una cosa de eso que ellos llaman música, del rapero Eminem llamada “Bonnie and Clyde” (famosa pareja de bandidos gringos de los años 30s, que protagonizaron en el cine en 1967 Warren Beatty y Faye Dunaway). Esa oscurísima “canción” https://duckduckgo.com/?q=eminem+bonnie+and+clyde&atb=v98-1&iax=videos&ia=videos&iai=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DVUPXlkTEJlk narra la historia de un niño que ve cómo su papá lanza al agua a su mamá degollada por él: “Pero no te preocupes, papá hizo una bonita cama para mamá en el fondo del lago”.