Sarcasmos
No te sorprenda que el “aprovechado” reciba un premio por una idea que tú le contaste.
Este es el texto real (en esencia, recortado su formato oficial) de la ley apodada así.
https://mujeresseguras.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Ley-Olimpia.pdf
Esta ley fue publicada el 22 de enero de 2020 por el Gobierno de la Ciudad de México.
Ver esta ley en acción: https://www.youtube.com/watch?v=tTVBo_9k-xM
La pena se agravará al triple cuando la amenaza consista en difundir, exponer, distribuir, publicar, compartir, exhibir, reproducir, intercambiar, ofertar, comerciar o transmitir, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensaje telefónico, redes sociales o cualquier medio tecnológico; imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento u obtenido mediante engaño.
Se entenderá como personas ligadas por algún vínculo con la víctima:
a) A las personas ascendientes y descendientes consanguíneas o afines;
b) La persona cónyuge, la concubina, el concubinario, pareja permanente y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; y
c) Las personas que estén ligadas con las víctimas por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.
Este delito se perseguirá por querella.
Asimismo, las penas se incrementarán en una mitad cuando se utilice como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica y cuando el delito emplee imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo.
TERCERO.- Se adiciona una fracción X al artículo 7; una fracción XV al artículo 63; y un artículo 72 TER, a la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. Para quedar como sigue:
LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. TÍTULO SEGUNDO. TIPOS Y MODALIDADES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Artículo 7.- Las modalidades de violencia contra las mujeres son:
X.- Violencia digital.- Es cualquier acto realizado mediante el uso de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet, correo electrónico, o cualquier medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento; que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.
Art 63.
XV. La interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios, videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento; de medios impresos, redes sociales, plataforma digital o cualquier dispositivo o medio tecnológico.
Art 72 TER.- Tratándose de violencia digital, la o el Ministerio Público, la Jueza o Juez, procederá de acuerdo al siguiente procedimiento:
I. La querella podrá presentarse vía electrónica o mediante escrito de manera personal; y
II- El Ministerio Público ordenará de manera inmediata, las medidas de protección necesarias, ordenando vía electrónica o mediante escrito a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la querella.
La razón de por qué ya casi no discuto (ni vía internet ni, menos, en persona) es porque me he dado cuenta de que la mayoría de la gente no discute un punto para descubrir la verdad, sino para “ganar”; no para saber, sino para reafirmar; no para investigar, sino para remarcar que ellos “tienen la razón”; no para explorar, sino para subrayar sus prejuicios. De modo que para mí debatir suele no ser más que oooootra forma de perder el tiempo (y a veces la paciencia).
Por eso recuerdo el chiste de aquel tipo que cumplió 105 años y un erístico le preguntó cómo había logrado tanta longevidad. “Es que yo nunca discuto con nadie acerca de nada”, le contestó el anciano. “¡Pero seguramente hay algo más!”, le rebatió el erístico. “Mmmm, sí, seguramente hay algo más”, respondió el longevo.
Y también recuerdo a Efraín Huerta y sus sabios poemínimos: “Hablando se ENCIENDE la gente”.