Sarcasmos
""
gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/
Conozco el tema como a la palma de mi mano; o sea, nada.
Otro bestselleriano
Ahora se vuelve a poner de moda este personaje de Perry Mason en la tele de paga. Fue una presencia infaltable en el blanco y negro de mi adolescencia. A ver si repite su éxito. Ficha de Wikipedia:
“Erle Stanley Gardner (1889-1970) fue un abogado y escritor estadounidense, más conocido por ser el creador del personaje ficticio Perry Mason. Publicó novelas policíacas bajo su propio nombre y también usando los seudónimos A.A. Fair, Kyle Corning, Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray y Robert Parr.
“Gardner ejercía su profesión de abogado, pero su carácter aborrecía la rutina de la práctica legal. La única parte que realmente disfrutaba eran los juicios penales y el desarrollo de la estrategia a seguir en un juicio. En su tiempo libre, Gardner comenzó a escribir para las revistas policíacas que también albergaban a autores como Dashiel Hammet y Raymond Chandler. Gardner creó muchos personajes para estas revistas, entre otros el ingenioso Lester Leith (parodia de otro personaje, Lord Peter Wimsey, de Dorothy Sayers) y Ken Corning, abogado criminalista, que fue el arquetipo para el personaje más famoso de Gardner, Perry Mason, abogado con dotes detectivescas, protagonista de más de cincuenta novelas de Gardner. La característica que hizo a Gardner notorio en el medio es que, a pesar de pertenecer al género policíaco, el héroe de sus novelas no era un policía ni un detective, sino un abogado penal.
“Gardner se dedicó además al proyecto llamado ‘la Corte del último recurso’, al cual le dedicó miles de horas junto con sus amigos y colegas del medio forense y criminalístico. En esta labor se buscaba revisar e investigar los posibles errores del sistema judicial que hubieran afectado a gente que, a pesar de ser inocente, había sido condenada debido a mala representación legal, vicios y malas prácticas por parte de fiscales y cuerpos policiales y, más directamente, a errores originados en dictámenes errados (o mal interpretados) de medicina forense (en todos lados se cuecen habas y tampoco el imperio es perfecto).
“El personaje trascendió al medio del cine en las décadas de 1930 y 1940, y se convirtió a la postre en la serie de televisión Perry Mason (de 1967 y 1975), donde el actor Raymond Burr caracterizaba a Mason. El propio Gardner apareció en el último episodio de la serie, en el papel de un juez (único episodio a color). A finales de la década de 1980, la serie fue revivida en un puñado de películas para televisión, en las cuales aparecían miembros del elenco original, incluyendo a Burr.
“Bajo el seudónimo A. A. Fair, Gardner escribió varias novelas (a pesar de que él mismo no se consideraba un verdadero escritor) con los detectives Bertha Cool y Donald Lam,además de escribir una serie de novelas sobre el fiscal Doug Selby y su enemigo Alphonse Baker Carr. En esta última serie, era evidente el contrapunto a la serie de Perry Mason, pues los papeles del investigador infalible y su eterno rival eran invertidos entre el fiscal y el abogado de las novelas.
“Gardner falleció el 11 de marzo de 1970, en su rancho de Temecula, Riverside, California. Era el escritor estadounidense más vendido del Siglo 20, en el momento de su muerte. Fue incinerado, y sus cenizas esparcidas sobre su amada península de Baja California”.
Las cinco grandes
“Las cinco grandes de hoy suelen agruparse como acciones tecnológicas, pero en realidad abarcan tres sectores distintos: la tecnología (Apple y Microsoft), los medios de comunicación (Facebook y Google / Alphabet) y el comercio minorista en línea (Amazon). Son tres sectores que han sufrido tremendo daño económico, pero estas acciones han subido en su valoración bursátil. Hace veinte años, en el 2000, las cinco acciones más grandes eran Microsoft, Cisco, General Electric, Intel y Exxon Mobil, y representaban el 18% del índice S&P500. Hoy, las Cinco Grandes representan más del 24%”.