Salud financiera de los sinaloenses

Daniel Tapia Sánchez
08 julio 2024

Recientemente se publicaron los resultados de la encuesta nacional sobre salud financiera, un proyecto que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef).

Dicha encuesta tenía como objetivo la de generar información estadística sobre los aspectos que definen la salud financiera de la población de 18 años y más, en el ámbito nacional y estatal.

Este estudio fue por demás revelador ya que indica información sobre la seguridad, resiliencia, control y libertad financiera que perciben las personas, y que esto caracteriza la salud financiera de la sociedad.

Las dimensiones de salud o bienestar financiero son. Control: es la capacidad de gestionar las finanzas personales de forma adecuada. Libertad: se considera como la habilidad de alcanzar metas financieras y aprovechar oportunidades a largo plazo. Resiliencia: capacidad de enfrentar cambios en los gastos debido a situaciones imprevistas y por último, Seguridad: la capacidad que tiene la persona por mantener la estabilidad económica.

En Sinaloa, según esta encuesta solo el 44.4 por ciento de la población mayor de 18 años tiene ahorros, contra un 67.6 por ciento de Sonora que es el estado que más porcentaje de la población ahorra. Por otro lado, los estados con menor porcentaje son Chiapas con el 35.8 por ciento, Tamaulipas con el 38.2 por ciento y Tlaxcala con un 42.4 por ciento.

A nivel nacional solo el 10.3 por ciento de la población encuestada que tiene un tipo de ahorro, manifiesta tener más de 3 meses de lo que gana.

Esta encuesta también midió el bienestar financiero en las personas de 18 años y más, la cual se define como la situación económica personal y familiar que permite a una persona disfrutar de una vida segura, estable y próspera, así como a estabilidad y seguridad económica.

En este rubro, Sinaloa tiene el 19.1 por ciento de la población con bajo bienestar financiero, contra solo 14.6 de Sonora o 10.6 de Baja California sur, que es el estado con menor porcentaje de la población con bajo estrés financiero. Los resultados también nos indican que Guerrero es el estado con mayor porcentaje con un 30.5 por ciento, lo siguen Zacatecas con un 30.4 y Chiapas con el 25.8 por ciento.

El estrés financiero por otro lado, se considera como la tensión económica y psicológica que se produce cuando las personas experimentan problemas financieros, como falta de ingresos, la deuda, inseguridad laboral, incertidumbre sobre el futuro o la incapacidad de cubrir gastos tan esenciales como el alimento.

En este rubro, el porcentaje de la población sinaloense mayor a 18 años que resultó con estrés financiero es el 39.6 por ciento, contra un 35.7 de Sonora, 43.1 de Baja California, 46.2 de Zacatecas y en primer lugar se encuentra la CDMX con un 49.3 por ciento.

Los estados donde su población manifiesta tener menor estrés financiero son Yucatán con un 24.8 por ciento, Nuevo León con un 27.9 por ciento y San Luis Potosí con un 28.3 por ciento de la población.

Las principales preocupaciones financieras de la población sinaloense son gastos inesperados, alimentos, gastos escolares, deudas con bancos o instituciones financieras, deudas familiares, empleo o ingresos insuficientes y gastos para entretenimiento.

-

direccion@baculiacan.org.mx