Rocha Moya frente a la CEDH y CDDHS. Derechos humanos, la piedra de toque
A los derechos humanos en Sinaloa les viene bien el hecho de que el Gobernador Rubén Rocha Moya asistiera a los actos trascendentales de los dos principales pilares del movimiento ombudsman estatal, actitud de ponderación que el Jefe del Ejecutivo está obligado a solidificar refundando el pleno respeto a las garantías humanas sobre la roca inamovible del Estado de Derecho. Lo que sigue es ir más allá de la cortesía política hasta llegar a hechos probados de obediencia a lo dispuesto en la Carta Magna respecto a la coexistencia con dignidad, legalidad y civilidad.
Hablar de derechos humanos en Sinaloa significa conocer y entender la aportación histórica de mujeres y hombres que entregaron sus vidas a fortalecer el respeto a las personas en lo individual o colectivo, desde la iniciadora de esta tendencia, Norma Corona Sapiens, y los continuadores Jorge Aguirre Meza y Jesús Michel Jacobo, pagando los tres con sus vidas la labor de protección a la sociedad civil.
De igual manera tiene que ver con quienes han hecho apostolados en la defensa de las garantías individuales, como son los casos de Óscar Loza Ochoa, Leonel Aguirre Meza, Mercedes Murillo de Esquer, Mirna Nereyda Medina Quiñónez, María Isabel Cruz Bernal, Hortensia López Gaxiola e Irma Arellanes Hernández, entre tantas mujeres y hombres que persisten en la batalla para que algún día la ley domine por encima de las arbitrariedades del crimen y sus tentáculos gubernamentales.
En tal contexto, Rocha Moya asistió el 21 de mayo al evento del décimo quinto informe de labores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, presentado por el actual presidente del organismo ciudadano, Leonel Aguirre Meza, y tres días antes, el 18 del mismo mes, hizo acto de presencia en la ceremonia conmemorativa de los 30 años desde la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside José Carlos Álvarez Ortega.
Era de esperarse que el Gobernador atendiera la invitación de la CEDH, que es la que tiene el reconocimiento oficial, sin embargo, sorprendió que también hiciera acto de presencia en el informe de la CDDHS que en su carácter independiente y de origen ciudadano es la que más exigencia presenta ante el Gobierno del Estado, como lo reiteró Aguirre Meza el domingo frente al Mandatario sinaloense, que además es uno de los fundadores y como tal recibió un reconocimiento.
La presencia durante la misma semana en las dos organizaciones emblema del ombudsman local podría aportar indicios de cómo son las políticas públicas rochistas tanto en lo referente a derechos humanos como en la relación con órganos autónomos. Esto en el ambiente de preocupación que permea desde lo nacional a lo estatal debido a la acción derribadora de instituciones icónicas de las batallas cívicas por democracia, acceso a la información, transparencia y justicia.
La trayectoria de Rocha Moya ciudadano, el que empujó instancias de defensoría social y enarboló jornadas sociales en favor de las libertades, no debería dejarle espacio a la preocupación de que emerja en el hoy Gobernador alguna tentación autoritaria que borre la senda andada por él junto a muchos sinaloenses en lo referente a justicia social. A no ser que lo seduzca el fantasma del despotismo tatuado en los muros de Palacio de Gobierno, la congoja tendría que enfocarse a que el político badiraguatense deje pasar la posición histórica que desempeña sin fortalecer aquello que hizo desde la trinchera ciudadana.
En el discurso en la CEDH Rocha definió su gobierno como humanismo pleno y dijo que en ese sentido dejará huella. En la CDDHS halló la brújula posible para empatar sus estrategias de derechos humanos con el sentimiento del pueblo en la misma cuestión. Leonel Aguirre le hizo reclamos de erróneas políticas públicas en atención a desplazados por la violencia, desapariciones forzadas de personas, jornaleros agrícolas, vivienda digna para familias vulnerables, y crímenes sin resolver de activistas de derechos humanos y periodistas.
En la atención que le corrió a Álvarez Ortega el Gobernador llevaba sus propios datos: la primera reunión que sostuvo al asumir el cargo fue con las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, estableció en el Gabinete la Subsecretaría de Derechos Humanos y está por concretarse el primer Centro de Resguardo Temporal, llamado panteón forense. Al encuentro con la CDDHS llevó la emoción de reencontrarse con el incansable luchador social Óscar Loza Ochoa, junto a quien fundó dicha Comisión en 1983.
Es decir, está por verse y pendiente de evaluación la diferencia entre los gobiernos anteriores cuya inactividad en cuestión de prerrogativas fundamentales causó agravios a las víctimas y apatías en un área esencial para la legalidad y la paz, y el actual régimen de izquierda que sí es parte fundacional de la lucha por el respeto de las garantías individuales. A Rocha Moya lo marcará la historia por lo que haga o deje de hacer en cuestión de proteger y defender los derechos humanos.
Reverso
Será su prueba de excelencia,
Si logra en derechos humanos,
Mantener tranquila la conciencia,
Y la sangre no tiña sus manos.
Urgencia por la verdad
¿Fueron elementos de la Marina Armada de México o delincuentes que se hicieron pasar como integrantes de la institución militar los que asesinaron a los jóvenes Jorge Alfredo y Alejandro Guadalupe en el municipio de Guasave? Para efectos de justicia, los que hayan sido deber pagar ante la ley por el crimen que consternó y levantó en un solo grito de protesta a la sociedad que ya no sabe si cuidarse más de las fuerzas del orden o de los ejércitos del crimen. Resolver pronto esto es lo único que calmará la indignación de la colectividad lastimada.
------
sicairos6204@gmail.com