Rocha Moya, el candidato natural de Morena en Sinaloa

Daniel Ramírez León
03 enero 2021

""

ramirezleond@hotmail.com

Con algunas semanas de retraso, el pasado 30 de diciembre, ¡por fin! Morena oficializó la precandidatura de su candidato natural al gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, actual Senador de la República. Se trata de un liderazgo con tradición y formación, que configura una opción ganadora para Morena en Sinaloa.
Recordemos. Rocha, ex rector de la UAS, y ex diputado local, ha sido dos veces candidato a la gubernatura de Sinaloa. En 1986, lo postuló el Movimiento Popular Sinaloense; en 1998, con Andrés Manuel López Obrador como dirigente nacional del PRD, fue su candidato en coalición con el PT y el PVEM, alcanzando la votación más alta (19 por ciento) en la historia de un candidato progresista de oposición, muy superior a los resultados de 1992 y 2004, con Juan N. Guerra y Audómar Ahumada, respectivamente, por el PRD, en el que ambos superaron ligeramente el 4 por ciento; o en 2016, por Morena, con Jesús Estrada Ferreiro, con el 3.89 por ciento.
Mientras tanto, en 2018 con Andrés Manuel en la boleta, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro (Morena-PT-PES), alcanzaron la Senaduría arrasando con más de 604 mil votos, seguidos por Mario Zamora y Rosa Elena Millán (PRI-PVEM-PANAL) con 306 mil votos; Héctor Melesio Cuén Ojeda y Silvia Treviño (PAN-PRD-MC) con 243 mil votos; y el independiente Manuel Clouthier Carrillo, con 93 mil votos.
A partir de entonces, mes tras mes, desde hace veinticuatro meses, Morena ha encabezado las preferencias electorales en Sinaloa, y Rubén Rocha, de manera consistente se ha mantenido como favorito de las y los simpatizantes y militantes de Morena. Es de dominio público.
Por ello, el descontento de quienes sin éxito atendieron la convocatoria interna del partido, sujetándose a las reglas, si bien no extraña, sí confirma, por un lado, la ingenua pretensión de dinamitar a Morena en Sinaloa, y por el otro, cierto desconocimiento de lo que dicta la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y demás disposiciones, que en la última década los tribunales han resuelto controversias similares, con apego al principio de autodeterminación democrática, respetando con ello, las decisiones internas de los partidos, cuando éstos se apegan estrictamente a sus estatutos y reglamentos, tal cual es el caso de la candidatura a la gubernatura de Morena en Sinaloa.
Así pues, la participación política del doctor Rubén Rocha Moya, se encuentra firme y en la inmejorable oportunidad de ganar las elecciones del próximo 6 de junio. Así lo confirman las mediciones demoscópicas que, al día de hoy, ponen a la marca en la antesala de la gubernatura, aun enfrentando a la alianza “Va por México”, conformada por el PRI, el PAN y el PRD, el PRIANRD, a quienes les falta aún por concretar el ungimiento de su candidato, y con ello sortear, las trásfugas anunciadas.
En tanto, los demás partidos políticos y opciones independientes, se nutrirán de ambiciosos cascajos que a lo más, sin mayor oferta programática, buscarán sobrevivir conquistando el hasta ahora amplio porcentaje de indecisos.