Riesgo con la nueva variante de coronavirus BA.2
Los casos de Covid-19 están aumentando en algunas partes de Europa y Asia. El riesgo de la nueva versión más contagiosa de la variante Ómicron, BA.2 podría azotar el continente americano.
Un aumento en los casos de coronavirus ocasionados por un descendiente de Ómicron está por observarse en las próximas semanas, es inevitable.
Después de un par de meses de observar una disminución en los casos de Covid-19, las restricciones sanitarias han sido levantadas en distintas partes del mundo y en el continente americano. El uso de cubrebocas ya es cosa del pasado en Estados Unidos y próximamente en algunas entidades federativas de México.
Las autoridades científicas esperan que BA.2 se convierta en la variante dominante, similar a lo que se ha observado en Europa. Este es particularmente el caso del Reino Unido, donde la inmunidad creada por la vacunación (e infecciones pasadas) ha empezado a disminuir.
En Estados Unidos, los últimos datos de la CDC revelan que los casos de Covid-19 han mostrado una tendencia a la baja, sin embargo, los casos de BA.2 han ido en aumento. La nueva variante es responsable del 50 por ciento de las nuevas infecciones tan solo en la semana pasada.
Cabe mencionar que se estima que estos números están siendo infravalorados, dado que muchos pacientes ya no se realizan pruebas diagnósticas o las realizan en casa sin reportar los resultados. Asimismo, estas pruebas rápidas no determinan la secuencia genética para identificar el tipo de variante.
Una de las razones por la que esta variante ha ganado terreno, es que BA.2 es 30 por ciento más contagiosa que el Ómicron original. A pesar de que no ocasiona una enfermedad severa en la mayoría de los pacientes, es capaz de contagiar a personas con infecciones previas de Ómicron.
Aunque las vacunas parecen ser efectivas contra ambos tipos de Ómicron, las infecciones pueden ocurrir en aquellas personas que no generaron inmunidad o que no se vacunaron recientemente.
Es común que los coronavirus muten y cambien segmentos genéticos. También es frecuente que circulen distintas variantes de manera paralela y que algunas personas sufran una doble infección. De igual manera, también existe la posibilidad de que emerja un virus híbrido como el reciente Delta-Ómicron.
Justo como con el virus de la influenza, el coronavirus seguirá mutando. Debemos de continuar con las campañas de vacunación preventivas y utilizar cubrebocas en la medida de lo posible.