Retornar a Tornatore

Rodolfo Díaz Fonseca
07 junio 2024

La idea del retorno es una concepción predominante en toda cultura humana. En efecto, es una reflexión que marca continuamente la vida de las personas y las instituciones. Basta recordar la historia de Ulises que narró Homero en La Odisea, el retorno de Jesús a la casa del Padre, o el eterno retorno de que habló Nietzsche con su Zaratustra.

En la música es típico, también, recurrir a la imagen del retorno. Regresa a mí, famosa canción interpretada por Dean Martin o Tony Bennett, así como la clásica canción napolitana Torna a Sorrento, o la solemne plegaria de la ópera Aída: Ritorna vincitore.

En la romántica película Pide al tiempo que vuelva, la actriz Jane Seymour le ruega a Christopher Reeve que regrese en el tiempo: Come back to me. Por cierto, imperdible el soundtrack original compuesto por John Barry, además de la variación número 18 sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov.

Y ya que hablamos de cine, el 27 de mayo cumplió 68 años el director de cine Giuseppe Tornatore, quien en la película Cinema Paradiso inmortalizó sus experiencias infantiles en Sicilia: “Recuerdo que en Bagheria, mi ciudad natal, había un pequeño cine donde se mostraban películas no comerciales. Me colaba a escondidas para ver las obras maestras de Fellini, De Sica y Visconti. Esas películas cambiaron mi vida”.

Agregó: “Cinema Paradiso fue la película que me dio la consagración internacional, pero también un homenaje a ese pequeño cine que encendió mi pasión. Es una obra imbuida de nostalgia, amor y pérdida, un poco como la vida misma. No esperaba todo este éxito, pero tal vez sea sólo porque cuenta algo universal: el amor al cine y las historias que nos hacen soñar”.

¿Forma el cine parte de mi vida? ¿Alimenta mis sueños?

.

rfonseca@noroeste.com

rodifo54@hotmail.com