Renovar la vida
Aunque ya hablamos de las obras que interpretó el jueves la OSSLA en su Concierto de Año Nuevo, queremos volver sobre ellas basados en la presentación que hizo el Director Artístico, Eduardo García Barrios, quien en su exhortación invitó a impregnarse del espíritu de las piezas.
Alterando el orden de interpretación, comenzaremos con el encore (melodía de regalo, o pilón, que se ejecuta para agradecer los aplausos del público), que fue la “Conga del Fuego Nuevo”, compuesta por el famoso músico nacido en Álamos, Arturo Márquez, quien es mundialmente reconocido por sus espectaculares danzones, sobre todo el número 2.
La “Conga del Fuego Nuevo” es una obra de resonancia afro-cubana y se estrenó en el festival artístico con que se celebró la Cumbre Tajín 2000, para inaugurar el nuevo siglo y nuevo milenio. Hace alusión a un ritual de renovación y purificación de la cosmogonía mexica, “Fuego Nuevo”, que se realizaba cada 52 años.
García Barrios especificó que era una obra especial de Año Nuevo, porque recuerda que la vida está compuesta de ciclos y se renueva cada instante. Alegóricamente, y después de reconocer el nivel y la calidad de los músicos de la OSSLA, mencionó que la orquesta se renueva este año e inicia un nuevo ciclo en sus más de 20 años de existencia.
De igual forma, asentó, la obertura de Las bodas de Fígaro es una obra de un músico excepcional, compuesta con sonoridad, humor y desenfado. Respecto a Romeo y Julieta, acotó que señala que el amor siempre triunfa sobre las tragedias. Resaltó la alegría de La urraca ladrona y añadió la obra “La pregunta sin respuesta”, de Charles Ives, en torno al sentido último de la existencia.
Este domingo se repite el concierto, a las 12:30 horas.
¿Renuevo mi vida?