Remesas de abril

Guillermo Calles
01 junio 2020

""

 

Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de los mercados accionarios del planeta, apoyadas por el optimismo provocado por la mayor actividad económica en Estados Unidos, la mayor economía del mundo y la nación con más casos de contagio de coronavirus. Los inversionistas se mantienen positivos ante la situación del vecino país del norte que se prepara para reanudar ciertas actividades económicas en medio de la pandemia del coronavirus.
En contraparte, las confrontaciones civiles en más de 100 ciudades estadounidenses, en reclamo de justicia por la muerte de un afroamericano a manos de un policía de Minneápolis podrían deteriorar la confianza de los consumidores y empresas que han sido afectadas por la pandemia. Así, aumenta la confusión para los inversionistas, ya que las protestas complican los planes de reapertura, mientras que las tensiones internacionales continúan aumentando entre Estados Unidos y China.
En México, las bolsas locales frenaron dos días a la baja, al tener su mejor desempeño en dos semanas, ya que los inversionistas seguían vigilando de cerca el levantamiento del programa de “sana distancia”. El Gobierno de México determinó que a partir del 01 de junio se comenzarían a retomar de manera gradual las actividades en algunas industrias como parte de la llamada “nueva normalidad”, tras más de dos meses de medidas de distanciamiento social y cese de actividades económicas no esenciales para evitar la propagación de la pandemia en el país. Además, el sentimiento del mercado también fue respaldado por el dato del Índice del Gerentes de Compras de Manufactura que llegó a 50.7 puntos en el quinto mes del año, lo que significa que está por encima de la zona de expansión.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo arrancaron el sexto mes del año con pocos cambios, ya que se evalúa la posibilidad de los grandes productores de crudo en el mundo extiendan sus planes de menor bombeo por más tiempo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó cinco centavos para colocarse en 35.44 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, un centavo para cotizarse en 35.32 dólares el barril.
Los inversionistas se mantienen cautelosos ante el próximo encuentro entre la alianza entre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, que se adelantó casi una semana para el 04 de junio, debido a una propuesta de Argelia, miembro que ocupa la presidencia rotativa del cártel petrolero. El encuentro anticipado fue respaldado por Rusia, quien es el país que lidera a los aliados fuera del cártel petrolero. Algunos analistas han indicado que la OPEP+ podría anunciar una extensión de su plan de recortes sobre los límites de uno a dos meses más de lo anunciado en abril, lo que potenciaría aún más la recuperación de los precios del hidrocarburo.
En temas cambiarios, el peso mexicano cerró con avance frente al dólar, hilando tres jornadas al alza ante un retroceso del dólar frente a sus principales cruces y un optimismo generalizado a la expectativa de la recuperación económica. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 22.0770 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de más de 14 centavos del peso mexicano en relación a su cierre previo.
La moneda azteca continúa con su tendencia bajista, durante la jornada rompió en su modalidad intradía el nivel psicológico de 22.00 pesos por dólar por primera vez en once semanas, sin embargo más tarde recortó ganancias y cerró por arriba de esta barrera, influida por el optimismo de recuperación económica por los planes de reapertura en diversos países tras varias semanas de encierro. El recién terminado mes de mayo se colocó como el mes con mayor apreciación para el peso mexicano en los últimos 25 años.
El ánimo de los inversionistas se da ante la expectativa que lo peor de la crisis, tanto económica como sanitaria, ya haya pasado, aunado a que pese a las tensiones entre China y Estados Unidos el acuerdo comercial entre estas dos naciones parece seguir en pie. El dólar ha retrocedido de manera generalizada frente a sus principales cruces con excepción del real brasileño, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda, frente a una canasta de seis monedas de referencia cayó 0.53 por ciento, a su nivel más bajo en casi tres meses ubicándose en 97.81 unidades.
En otros temas, destacó en México que los trabajadores mexicanos que viven en el extranjero enviaron, como esperaban los analistas, un menor monto de recursos a sus familiares que viven en el país durante abril, pero el descenso resultó sorpresivamente menor a lo proyectado. En el cuarto mes de este año, el monto de las remesas enviadas a México resultó de dos mil 861.4 millones de dólares, o una cantidad 2.6 por ciento inferior al monto enviado al país en el mismo mes de 2019. Algunos países centroamericanos vieron ajustes que fueron del 20 al 40 por ciento en la misma escala de medición.
Si bien el descenso frenó cuatro alzas consecutivas, resultó mucho menos dramático al esperado por los economistas. Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año, las remesas a México sumaron 12 mil 158.5 millones de dólares, o 12.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx