Relaciones digitales seguras
“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”, escribe García Márquez para iniciar su célebre novela El amor en los tiempos del cólera y yo me pregunto qué contraría los encuentros en tiempos de internet.
Y es que así como ha transformado el mundo del comercio y el entretenimiento, la red ha creado un gran impacto en las relaciones sentimentales hasta generado otras distintas. Si bien esto ha sido posible desde la creación de las redes sociales y los sistemas de chat, a raíz de la pandemia se ha convertido en un modo predominante de relacionarse. De acuerdo con un estudio realizado por la app BlindLove, especializada en citas, actualmente 6 de cada 10 parejas comienzan su relación en línea.
Sin embargo, los riesgos que implica la comunicación digital que puede establecerse desde el anonimato contrarían la naturaleza de los vínculos de pareja, basados en confianza, transparencia y honestidad.
Se ha vuelto común usar relaciones afectivas falsas como medio para cometer delitos. Mediante el engaño y la manipulación, algunos delincuentes fingen un interés afectivo para luego comprometer a la persona en contra de su voluntad o principios.
Una de las primeras señales de alerta cuando alguien intenta seducir de forma engañosa es si solicita demasiada información personal o imágenes de contenido íntimo. Tal como sucede en una relación que se inicia en persona, la confianza, el respeto y más aun el amor toman su tiempo.
En el caso de las apps para citas, es importante comprender que funcionan a partir de la cantidad de información privada que se registra en ellas. Una vez que se guardan datos como origen étnico, creencias, edad, orientación sexual, y otros, algoritmos de inteligencia artificial determinan cuáles son las parejas más compatibles con cada persona.
Eso quiere decir que las apps de citas necesariamente solicitan acceso a información personal, por lo que resulta muy importante leer los avisos de privacidad antes de crear una cuenta en cualquiera de las plataformas.
Algunas, como Tinder y Grindr, han sido sancionadas en otros países por compartir ilegalmente información privada con anunciantes. Otras, como Lex -una app dirigida a mujeres lesbianas-, Happn o eHarmony, han fortalecido sus medidas de seguridad de información personal para hacerlas más efectivas.
Aunque los riesgos siguen, afortunadamente cada vez ocupan más espacio en la opinión pública y publicada, de forma que se puede potenciar una cultura de la prevención para vivir en la amor en tiempos de internet con seguridad. Este fin de semana, por ejemplo, Netflix estrenó la película El estafador de Tinder.
El marco del Día Internacional de Internet Segura, que se conmemoró este 8 de febrero, y a días de la celebración de San Valentín, los cerca de 2 mil reportes por sextorsión y ciberacoso recibidos durante los últimos 13 meses en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México son otro insumo para fortalecer la ciberprevención.