Reforma al Poder Judicial en la mira

Guillermo Calles
10 septiembre 2024

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil negativa en Asia, pero positiva en Europa y América. Los principales índices estadounidenses sostuvieron el tono positivo de la jornada del lunes, a modo de rebote de una semana marcadamente negativa y sin desprenderse de la incertidumbre que acecha al desempeño económico. El Dow y SP500, que vienen de su peor semana en lo que va de 2024, presentaron su mayor avance en tres semanas; para el Nasdaq la subida fue la tercera más acelerada en el mismo periodo. Los índices siguen cerca de su puntaje más bajo en al menos tres semanas y alejados de máximos, aunque se mantiene la expectativa de nuevos datos que puedan dar luz sobre si la economía resistió el entorno monetario restrictivo.

En ese sentido el mercado incorporó el lunes que los inventarios mayoristas estadounidenses de julio fueron revisados a la baja, en tanto, la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York recogió expectativas estables de inflación. Probablemente los operadores conservaron el sentimiento de nerviosismo que dejaron los datos de empleo la semana pasada, con una nómina no agrícola debajo de lo previsto (arrojando 142 mil nuevas plazas en agosto, contra 164 mil esperadas) que reanimó dudas sobre si la actividad productiva podría entrar en decrecimiento.

El panorama monetario también está en la mira de los inversionistas, por lo que también esperan con atención datos de los siguientes días como la inflación al consumidor y los precios al productor, de cara al primer recorte de tasas de interés previsto para este mes. Aunque el mercado ve seguro el movimiento de tasas por parte de la Reserva Federal este mes, de acuerdo con el seguimiento de expectativas de la mayoría de los analistas especializados, hay gran especulación sobre la magnitud de la decisión, que oscilaría entre 25 y 50 puntos base.

La semana pasada los mercados bursátiles mundiales tuvieron rendimientos negativos, tras las cifras débiles de empleo en Estados Unidos. Las vacantes de empleo y el empleo privado disminuyeron a sus niveles más bajos desde enero de 2021, mientras que las nóminas no agrícolas fueron más bajas de lo esperado con revisiones netas a la baja durante los últimos dos meses. La tasa de desempleo bajó a 4.2 en agosto desde el 4.3 por ciento correspondiente a julio.

En México, el mercado accionario sumó el lunes una tenue sesión positiva en medio de una racha negativa, aminorando el paso de las ganancias en medio de la volatilidad generada por las perspectivas económicas internacionales y legislativas locales. Los indicadores bursátiles registraron su primera alza en tres días y, tras tres semanas seguidas de pérdidas, las canastas accionarias siguen cerca de su nivel más bajo en al menos cinco semanas.

Los inversionistas incorporaron para comenzar la semana que la inflación en México quedó debajo de lo esperado en agosto, lo que podría aumentar las probabilidades de más recortes de tasas de interés por parte del Banco de México. El regulador monetario dijo recientemente que evaluará en sus siguientes reuniones movimientos a la baja y algunos analistas creen que la desaceleración económica del país también podría motivarlo a acercarse a un entorno menos restrictivo. En tanto, la confianza del consumidor de México creció en agosto para alcanzar su mayor nivel en más de cinco años.

Por otro lado, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma al Poder Judicial, la cual ha traído elevada volatilidad a las bolsas y al peso mexicano, debido a las críticas por sus potenciales consecuencias en el balance de poderes. Durante la sesión también trascendió que Claudia Sheinbaum, la Presidenta electa de México, anunció que esta semana dará a conocer los últimos nombramientos del Gabinete que la acompañará en el gobierno que arranca el 1 de octubre.

En temas energéticos, observamos que el crudo estadounidense, West Texas Intermediate, cerró al alza el lunes, alejándose de un mínimo de 18 meses por las compras en las caídas y la formación de la tormenta tropical Francine en el Golfo de México, que se espera que se fortalezca hasta alcanzar la categoría de huracán a medida que avanza hacia las plataformas productoras de petróleo en alta mar de Texas y Luisiana. Así, el barril de crudo americano cerró con un alza de 1.04 dólares y se ubicó en 68.36 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 0.91 dólares y se situó en 71.97 dólares por barril.

Los precios del petróleo cayeron 11 por ciento la semana pasada, ya que los débiles datos económicos de China y Estados Unidos aumentaron los temores sobre la demanda, incluso cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados aplazaron la devolución al mercado de 180 mil barriles por día de producción suspendida y los suministros de Libia se vieron interrumpidos en medio de disputas políticas entre los dos gobiernos rivales dicha nación.

En temas cambiarios, tenemos que el peso mexicano comenzó la segunda semana de septiembre con un desempeño positivo, sin que la tendencia negativa reciente haya cambiado a partir de la incertidumbre generada por las consecuencias de las reformas constitucionales que impulsa el actual gobierno. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda azteca concluyó la sesión en 19.89 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, un avance de 10 centavos respecto al cierre del día previo. En tanto, el Índice Dólar, o DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, avanzó marginalmente para cerrar en 101.63 unidades.

La divisa mexicana, que viene de tres semanas consecutivas de pérdidas (con un retroceso acumulado de 6.7 por ciento), presentó su segundo día positivo de los últimos seis. El tipo de cambio viene de perforar la semana pasada las 20 unidades por dólar estadounidense por primera vez desde octubre de 2022, nivel del que no se ha despegado demasiado. Los operadores están también muy atentos al camino de la reforma al Poder Judicial mexicano. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

-

gcalles@tec.mx